Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. EP

Macroeconomía FISCAL

Díaz Ayuso: Madrid está preparada para bajar los impuestos "de tres en tres" cuando Sánchez los suba

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que gracias a la creación de empleo cuenta con margen para la rebaja fiscal.

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue trabajando en demostrar sus diferencias con el Gobierno que perfila Pedro Sánchez. Díaz Ayuso ha insistido en su compromiso de seguir bajando los impuestos "de tres en tres" en la región de manera progresiva. Para ello, usará la reducción del tramo autonómico del IRPF para compensar las posibles políticas de un Ejecutivo de PSOE y Podemos.

En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente regional ha desvelado que espera "el momento oportuno", que será cuando el Gobierno de España obligue a subir los impuestos, cuando ella aplicará la rebaja del IRPF.

Frente a una posible armonización fiscal, Ayuso ha avisado de que recurrirá a todas las instancias necesarias, a cualquier tribunal, para defender que dentro de las autonomías se tienen unos impuestos cedidos sobre los que tienen margen para actuar. "Es para echarse a temblar. Nosotros somos una economía pujante que crea empleo, ¿hemos de subir los impuestos para parecernos en lo negativo a otras comunidades?", ha cuestionado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid tiene "margen para seguir aliviando la presión fiscal" por el volumen de empleo que crea. De hecho, ha recordado que en enero se harán efectivas las primeras deducciones para jóvenes, vivienda y dependencia, en el marco de su política de "acompañamiento de los ciudadanos".

Por otra parte, la presidenta madrileña ha vuelto a exigir el dinero recaudado que el Gobierno central le debe a la región, una cuantía "necesaria para seguir haciendo políticas, para poder bajar impuestos pero también para aplicar el programa electoral y cumplir con las cuentas". Ayuso ha avisado que no descartan judicializarlo.

"A veces tengo la sensación de que el Gobierno de España no quiere que nos cuadren las cuentas porque no soporta que seamos un gobierno fiscalmente independiente donde dentro de nuestra libertad y autonomía cumplimos pero no tenemos que recurrir a un fondo general", ha sostenido.

A su parecer, ellos querían que fuera necesario "llamar a la puerta de La Moncloa, como otras comunidades, y depender de ellos". Desde su punto de vista, al Ejecutivo "le viene mal" cuando la Comunidad dice que es "un muro de contención de sus políticos".

Madrid Nuevo Norte

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad se ha referido a la 'Operación Chamartín'. Según ha explicado, su Gobierno ultima los informes para desbloquear Madrid Nuevo Norte con el objetivo de dar luz verde a un proyecto que hará que el distrito de Chamartín se convierta en el "nuevo centro de la ciudad".

Díaz Ayuso ha recordado que son más de 200.000 empleos los que generará así como la construcción de 10.000 viviendas. Para sacarlo adelante "cuanto antes" y no tener "ningún problema legal" en el futuro, ahora mismo se encuentran trabajando desde todas las consejerías.

Ayuso ha hecho hincapié en que al proyecto se une Valdebebas, las ampliaciones de la T4 y de Ifema y la nueva Ciudad de la Justicia. "Madrid va a crecer en longitud. Hay que tener en cuenta que Madrid Nuevo Norte tiene la misma dimensión que la que hay entre Atocha y Plaza Castilla", ha recordado.

Precisamente promoviendo este tipo de desarrollos y liberando suelo es, para la presidenta madrileña, la forma de frenar la subida del precio del alquiler frente a las limitaciones que podría proponer el Gobierno central.

"Es tu casa. Tú decides qué precios quieres si pones tu propiedad en el mercado. Todo lo que sea regular siempre se vuelve en contra. Cada vez que nos metemos los políticos por el medio a regular todo aquello que no es de nuestra competencia lo único que conseguimos es perjudicar", ha manifestado.