El Gobierno dejará en diciembre la llamada 'hucha de las pensiones' en mínimos para poder afrontar el coste de la paga extraordinaria de Navidad. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto Ley para retirar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social 3.589 millones de euros. El anuncio se ha hecho en el primer Consejo de Ministros después de la campaña electoral para el 10-N.

La decisión se produce después de que el Ejecutivo hubiera pedido un crédito al Tesoro Público de próximo a 14.000 millones de euros para hacer frente al pago de las pensiones.

La cuantía ha sido insuficiente y ahora se ve obligado a recurrir al Fondo de Reserva (conocido como 'hucha de las pensiones') para poder afrontar el coste de las pensiones que ha subido este año por encima del IPC previsto para cierre del ejercicio. Solo dejará en el fondo 1.400 millones de euros. Una situación que exige la búsqueda de nuevos mecanismos para financiar un sistema que cada vez tiene que pagar más pensiones y más caras.

El Gobierno usará hasta 3.598 millones de la 'hucha de las pensiones' en la extra de Navidad Efe

Según ha explicado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo también elevará en 600 millones la transferencia de ya prevista a la hucha 1.331 millones de euros. 

Tras este anuncio, Valerio ha avanzado que el Ejecutivo no descarta aprobar un impuesto para poder financiar las pensiones. Es algo que el PSOE ya había esbozado en los últimos meses en los que ha convertido el pago de pensiones más altas en el primer punto de su programa electoral.

Precisamente este viernes, el Banco de España ha avanzado el dato de septiembre de deuda pública que recoge otro récord de deuda de la Seguridad Social por el coste de las pensiones. 

En concreto, ascendió un 2,4% en septiembre y se sitúa ya en 52.445 millones de euros, un nuevo máximo, tras incorporar los préstamos del Estado a la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones.

Valerio ha afirmado que hay que "velar por al sostenibilidad social, para tener unas pensiones dignas que garanticen el poder adquisitivo y sostenibilidad financiera" y ha rechazado que el Gobierno incurra en un gasto excesivo en materia de pensiones.

El Gobierno en funciones quiere trabajar en un plan a cinco años para "reorientar el transatlántico" de las pensiones.