Varios turistas en una playa de San Sebastián.

Varios turistas en una playa de San Sebastián. EFE

Macroeconomía Turismo

Canarias y Cataluña, los destinos que recibirán más turistas esta Semana Santa

Las estimaciones del Gobierno apuntan a que la ocupación hotelera crecerá un 4,7% en este periodo.

13 abril, 2017 02:46

Noticias relacionadas

El turismo de sol y playa será el líder de esta Semana Santa. Con unas previsiones meteorológicas que acompañan, Canarias (91,2%), Cataluña (89,8%) y Andalucía (88,7%) lideran las estimaciones de ocupación hotelera del 12 al 16 de abril. Les siguen la Comunidad Valenciana (87,4%) y País Vasco (86,4%).

En general, España prevé mejorar los datos del año pasado, cuando la ocupación real en los alojamientos hoteleros fue del 80,6%. Para esta Semana Santa, Turespaña estima que la ocupación será del 85,3%, es decir, 4,7 puntos más que en 2016.

De hecho, destaca el crecimiento de algunas comunidades si se comparan las estimaciones de este año con la ocupación real de 2016. Así, en Galicia se espera una ocupación del 76,5%, mientras que en 2016 fue del 68,4%; en el caso de Cantabria, las previsiones de este año son del 85,2%; el pasado año la ocupación fue del 81,1%.

Entre las comunidades que menos verán ocupados sus hoteles se encuentran Castilla-La Mancha (69,7%), Madrid (75,10%) y Murcia (76,22%) aunque, como se observa, los datos siguen siendo positivos. De hecho, según las previsiones del Gobierno, todas las comunidades tendrán mayor ocupación de sus alojamientos que en el año pasado.

El litoral genera más del 45% del empleo 

El 72% de los municipios españoles cuentan con alguna plaza de alojamiento turístico de mercado. Es más, teniendo en cuenta las plazas de mercado (hoteles, cámpines, casas rurales, apartamentos y viviendas de uso turístico regularizadas) y de no mercado (segundas residencias), el 99% de los municipios cuentan con algún tipo de alojamiento. Sólo en 29 pueblos, de los más de ocho mil existentes, no se cuenta con ninguna plaza turística. Son algunas de las conclusiones que arroja el estudio realizado por la Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña de la Universitat de Lleida y de la Diputació de Lleida.

Sin embargo, pese a la extensión territorial del fenómeno turístico, este muestra un "elevadísimo nivel de concentración espacial". Según el autor del estudio, el profesor Francisco García Pascual, los municipios litorales, que sólo son el 6% y suman el 7% de la superficie del país, concentran el 68% de la oferta de alojamiento turístico de mercado.

En cuanto al empleo generado por el turismo en España, los municipios litorales concentran una parte muy importante. Así, estos cuentan con el 45% del empleo turístico del país, y las ciudades del interior con otro 41%. En cambio, los espacios rurales del interior sólo sumaban el 9% y las zonas de montaña un 6%.

Para llegar a estos datos, el estudio de García Pascual atiende a la media de junio y diciembre de 2010 de afiliados a la Seguridad Social que trabajaban en sectores relacionados con el mundo turístico. Por ejemplo, en alojamientos, bares y restaurantes, viajes, espectáculos y ocio, parques temáticos y de atracciones, estaciones de esquí, deportes, museos, monumentos, bibliotecas, bingos y casinos.... En este sentido, el empleo turístico y de ocio en España era de 1.557.000 personas.

A estas personas, apunta el autor, se puede unir el empleo dedicado al sector de la construcción y de los transportes, muy relacionados con el mundo turístico, dando como resultado que el turismo directa e indirectamente empleaba en España a 3.664.000 personas (es decir, casi el 21% del empleo total del país).

Esta Semana Santa, el gasto turístico ascenderá 77.625 millones de euros según las estimaciones de Turespaña, lo que supondrá un incremento del 9,0% respecto a 2016.