El Gobierno de Mariano Rajoy concede este año a Educación un 1,7% por ciento más de gasto, por lo que ascenderá a 2.525 millones de euros. Así se recoge en el Libro Amarillo, donde se detallan los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Según informa el Ejecutivo, el gasto en Educación incluye créditos para financiar la cobertura de libros de texto y material didáctico y nuevas dotaciones destinadas a la formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores con el objeto de apoyar las medidas de refuerzo educativo en centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos.

En este sentido, el presupuesto señala que el 60,3% del total de la política se destinará al programa de becas y ayudas a estudiantes. Dentro de este programa, la dotación para becas y ayudas al estudio de carácter general asciende a 1.420 millones, manteniéndose en niveles similares a los del anterior ejercicio presupuestario, con un leve aumento del 0,3%. Para el Gobierno, se consolida "el esfuerzo" realizado en los últimos años, que ha supuesto que la dotación presupuestaria para el sistema de becas y ayudas de carácter general se haya incrementado en 252 millones de euros desde el ejercicio 2011, alcanzándose en 2017 la dotación más alta de la serie histórica.

Además, el Libro recoge que en 2017 este programa incluye dotaciones por importe de 50 millones de euros, 25 millones de euros más que en 2016, para financiar la cobertura de libros de texto y material didáctico.

En cualquier caso, las autonomías destinan la mayor parte de sus recursos a financiar la sanidad y la educación, que son las competencias más importantes que tienen transferidas. Este año, se incrementa en un 5,7% las transferencias a Comunidades Autónomas.

Un 2,3% más en Sanidad

Por otra parte, el total de créditos previstos en la política de Sanidad para el año 2017 asciende a 4.093 millones de euros, lo que representa, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 2,3%.

En este ámbito, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene como referencia esencial para 2017 avanzar en "la implementación" de las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas y en las diseñadas para mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud y garantizar su sostenibilidad.

En el año 2017 los créditos asignados al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a sus Organismos Autónomos de carácter sanitario (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y Organización Nacional de Trasplantes) y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dentro de la política de Sanidad ascienden a 172 millones de euros; el presupuesto de este Departamento en esta política crece un 3% respecto a 2016.

Según el Gobierno, destacan las siguientes actuaciones y dotaciones: las Estrategias de Salud, que cuentan con una dotación de 4 millones de euros, destinados a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras y a estrategias de salud y a financiar programas de prevención y control del SIDA y otras ITS; el fomento de la donación y el trasplante de órganos así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria y, por último, el desarrollo de sistemas públicos digitales y otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario y de cohesión, que se dotan con 5 millones de euros.

Noticias relacionadas