La presencia de Rajoy en Barcelona el martes estaba cargada de una gran expectación. El Gobierno se había encargado de calentar el ambiente organizando unas jornadas sobre inversión en las que prometía realizar un gran anuncio sobre las inversiones del Estado en Cataluña. El momento está elegido al detalle, justo en la misma semana en la que aprobará el Proyecto de Presupuestos y justo en el momento en el que ha decidido abrir la puerta a realizar quitas de deuda a las autonomías (Cataluña es la más endeudada de todas).

Rajoy viajó a Barcelona para poner la guinda con el anuncio de un gran programa de inversión en la región para toda la legislatura: 4.200 millones de euros en cuatro años. Algo más de 1.000 millones de euros de inversión anuales que servirán, principalmente, para financiar el Corredor del Mediterráneo, la red de cercanías de Renfe y proyectos de carreteras, puertos y aeropuertos.

El Gobierno ha querido adelantar cuál será la inversión a Cataluña para toda la legislatura, pero el Ministerio de Fomento no ha respondido a este periódico cuando ha preguntado qué inversión realizará en el resto de comunidades autónomas o en el conjunto del Estado. Lo que toca ahora es Cataluña. De hecho, Fomento no agrega las inversiones por comunidades autónomas, es un dato que tiene, pero que no hace público, salvo para el caso de Cataluña.

La asociación Convivencia Cívica Catalana ha realizado un estudio agregando todos los proyectos del Ministerio de Fomento de la última década disponible (2006/2015) y los resultados muestran que el esfuerzo inversor del Estado en Cataluña ha sido importante. En esa década Fomento empleó casi 8.300 millones de euros, una media de 830 millones al año.

Esto significa que Cataluña ha recibido el 18% de la inversión del Ministerio de Fomento en infraestructuras, la primera comunidad de todas. Cataluña recibe tradicionalmente tanta financiación como el País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana juntas (el País Vasco financia una parte de sus infraestructuras con su concierto económico).

En comparación con la Comunidad de Madrid, Cataluña ha recibido más de tres veces más. La inversión en obra pública en este periodo en Madrid fue de 2.500 millones de euros, frente a los 8.300 de Cataluña.

Un 25% más

La inversión que ha prometido Rajoy a Cataluña supone un avance significativo respecto a la media de la última década, afectada por los años de la crisis en los que la inversión pública se desplomó. La media de los diez años fue de 830 millones de inversión en cada ejercicio. Para esta Legislatura, el Gobierno quiere destinar algo más de 1.000 millones anuales, lo que supone un incremento del 26%.

La recuperación económica permite al Estado elevar su nivel de inversión en infraestructuras después de unos años con las obras prácticamente congeladas. Sin embargo, las cifras de esta Legislatura todavía no alcanzarán al ritmo inversor que existía antes de la crisis, con los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. En el año 2008 Fomento destinó más de 2.000 millones de euros en obras catalanas, la cuantía más elevada que ha recibido una autonomía nunca.

Quitas de deuda

El anuncio de la inversión milmillonaria de Fomento en Cataluña ha coincidido con el debate que ha introducido el Gobierno de condonar una parte de la deuda de las comunidades autónomas. Esta es una reivindicación de algunos territorios infrafinanciados, como es el caso de la Comunidad Valenciana, que han solicitado que el Estado perdone esta deuda asumida como consecuencia de recibir menos recursos que otras autonomías.

La primera vez que el Gobierno ha abierto la puerta a estas quitas fue el lunes, cuando el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, introdujo esta posibilidad dentro de las negociaciones de la reformar del sistema de financiación autonómico. De todas las regiones, Cataluña es la que más deuda tiene con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con más de 45.000 millones soportados por el Tesoro Público.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, refrendó a Montoro admitiendo que esta idea está encima de la mesa. En un desayuno informativo organizado por Europa Press el martes, el ministro reconoció que existe "la posibilidad de introducir la negociación de la deuda dentro del sistema de financiación autonómica".

Guindos recordó que las comunidades autónomas se han ahorrado en torno a 43.000 millones de euros desde la introducción del FLA, ya que han conseguido financiar sus vencimientos de deuda a través del Tesoro a tipos de interés muy favorables: este año pagarán un 0,8%. Para el ministro, "el Tesoro es una madre y los mercados, una madrastra".

Noticias relacionadas