El ministro de Economía Luis de Guindos en una conferencia en Washington DC.

El ministro de Economía Luis de Guindos en una conferencia en Washington DC. Getty Images

Macroeconomía

Así es el cuadro macroeconómico que incorporará el Gobierno en los Presupuestos

Guindos incluirá una creación de empleo superior al medio millón de ocupados y un avance de las exportaciones de más del 5%. Economía también abre la puerta a aplicar quitas a las autonomías.

28 marzo, 2017 10:24

Noticias relacionadas

El Ministerio de Economía ya tiene perfilado el cuadro macroeconómico que incluirá en el Proyecto de Presupuestos que aprobará el Consejo de Ministros este viernes día 30 de marzo. El ministro Luis de Guindos ha anunciado que las previsiones del Ejecutivo son “prudentes”, lo que “da más credibilidad al programa fiscal”. El Gobierno de Mariano Rajoy no ha cumplido ni un solo año el objetivo inicial que tenía marcado cuando aprobó los Presupuestos, por lo que tiene que demostrar su “credibilidad”.

Economía incluirá una cifra de paro por debajo del 17% al final del año, según ha anunciado Guindos en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, con un ritmo de creación de empleo de más de medio millón de afiliados en el conjunto del ejercicio. De esta forma, el Gobierno cree que este año el ritmo de creación de empleo se puede acelerar y crear 100.000 trabajos más que en 2016, esto es, más de un 20% superior al incremento del ejercicio anterior. Si se cumplen estas cifras, la tasa de paro caerá más de un punto y medio, ya que en 2016 cerró con un nivel de desempleo del 18,63%.

Guindos ha recordado que esto significará que el paro habrá caído en casi 10 puntos desde los máximos de desempleo de la crisis de 2013. El objetivo del Ejecutivo es recuperar los más de 1,5 millones de empleos que todavía hacen falta para volver a los niveles previos a la crisis y su previsión es alcanzarlo en 2020 "si no se cometen errores económicos", ha señalado Guindos.

Esta creación de empleo se sostiene sobre un ritmo de crecimiento elevado de la economía española. El Ministerio proyectará en el cuadro macroeconómico un crecimiento del PIB del 2,5% para este ejercicio. "Una proyección que es muy prudente", ha señalado Guindos, "el consenso de mercado ya está por encima". Con este crecimiento se podrá recuperar el nivel de renta (PIB) que había antes de la crisis en este primer trimestre del año, ha anunciado el ministro.

Podemos recuperar el empleo que teníamos hace 10 años y recuperar lo que hemos dejado de crecer durante los años de recesión

De hecho, Guindos considera que la economía española tiene capacidad para crecer a un ritmo del 2,5% durante los próximos cuatro años si no se revierten "las reformas que han funcionado". Esta tasa de crecimiento permitiría a España "recuperar el empleo que teníamos hace 10 años y recuperar lo que hemos dejado de crecer durante los años de recesión". Esto es, el país conseguiría cerrar el gap de crecimiento entre la tendencia de la economía y el terreno perdido durante la crisis. En otras palabras, sería como si España no hubiese tenido crisis, en términos de PIB.

El cambio estructural de la economía

Este ritmo de crecimiento del 2,5% para 2017 se sostiene sobre la aportación de 2,1 puntos de la demanda interna (privada y pública) y de cuatro décimas de la demanda externa a través del superávit de la cuenta corriente. Guindos ha señalado que la cuenta corriente de la balanza de pagos seguiría en superávit incluso sin la aportación positiva de los elementos coyunturales como los tipos de interés o el petróleo. Esto lleva al ministro a ser optimista en cuanto la aportación de la demanda externa al PIB, por lo que incluirá un crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios superior al 5%. En cualquier caso, estas cuatro décimas que aportaría la demanda externa al PIB suponen una décima menos que en el último ejercicio.

Con estos datos y la subida de impuestos aprobada en diciembre, el ministro confía en que España pueda cumplir este año su objetivo de déficit que está fijado en el 3,1% del PIB en el conjunto del año. Si se cumplen estas previsiones fiscales, el Gobierno asegura que la deuda pública podrá caer en el conjunto del año como porcentaje del PIB. Todavía no se disponen de los datos de deuda de las Administraciones Públicas al cierre del ejercicio, dato que publicará el Banco de España el viernes.

El Tesoro es una madre

Guindos ha respaldado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que introdujo el lunes la posibilidad de aplicar quitas de deuda a las comunidades autónomas. Guindos ha señalado que existe "la posibilidad de introducir la negociación de la deuda dentro del sistema de financiación autonómica".

El Gobierno y las autonomías están negociando un nuevo sistema de financiación para las comunidades en el seno de la Conferencia de Presidentes y es ahí donde se abordaría la negociación de alguna posible quita. Algunas regiones, encabezadas por la Comunidad Valenciana, han solicitado que el Estado condone aquel pasivo que haya surgido por la infrafinanciación sufrida en los últimos años. Sin embargo, algunos importantes expertos ya han avanzado que legalmente puede ser dudoso aplicar quitas a las autonomías. "Lo importante es otro principio: que la Administración Central no va a dejar caer a ninguna comunidad autónoma", ha indicado Guindos.

El Tesoro es una madre y los mercados, una madrastra

El ministro ha recordado que las comunidades autónomas se han ahorrado en torno a 43.000 millones de euros desde la introducción del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), ya que han conseguido financiar sus vencimientos de deuda a través del Tesoro a tipos de interés muy favorables: este año pagarán un 0,8%. Guindos ha señalado que, para las comunidades autónomas, "el Tesoro es una madre y los mercados, una madrastra".