Rajoy: Lo que es evidente es que el 'brexit' no es bueno

Rajoy: "Lo que es evidente es que el 'brexit' no es bueno"

Macroeconomía Cumbre UE

Rajoy: "Es evidente que el 'brexit' no es una buena noticia"

El presidente del Gobierno elude precisar su impacto económico y dice que España pujará por la Agencia del Medicamento.

10 marzo, 2017 16:15
Bruselas

Noticias relacionadas

El presidente Mariano Rajoy ha eludido este viernes confirmar los datos de un informe elaborado por su Gobierno y publicado por El País según el cual un brexit duro como el que pretende la primera ministra británica, Theresa May, tendría un fuerte impacto negativo en la economía española. Eso sí, Rajoy ha admitido que la salida de Reino Unido de la UE obligará a aumentar las contribuciones de España al presupuesto comunitario y podría reducir las exportaciones.

"Lo que es evidente es que el brexit no es bueno para los intereses generales de la UE. Todos los países tendremos que poner más dinero porque se va uno de los contribuyentes netos más importantes", ha reconocido Rajoy en la rueda de prensa final de la cumbre de la UE a 27 -sin May- celebrada este viernes en Bruselas. "El brexit no es una buena noticia, nunca lo fue, pero ya no sólo por razones económicas, que tampoco van a ser tan importantes, sino porque no es un buen mensaje", ha dicho.

Según el informe, el brexit restará a España hasta 4.000 millones de euros de riqueza, reducirá las exportaciones en 1.000 millones y forzará al Gobierno a aumentar en casi 900 millones su aportación al presupuesto de la UE. "No le puedo confirmar ninguna cifra porque son escenarios que estamos haciendo todos los países", ha señalado el presidente del Gobierno al ser preguntado por los datos del estudio.

"Estamos hablando de algo que se producirá dentro de dos años y todavía no hemos comenzado a negociar en qué condiciones se van a ir y cuál va a ser la relación de futuro con Reino Unido", ha alegado. En estos momentos no se sabe cuáles serán los aranceles, ni como evolucionará el tipo de cambio entre el euro y la libra, ha subrayado.

"¿Es mucho perder 1.000 millones de exportaciones? Es entre el 0,2 y entre el 0,4 por ciento de las exportaciones de España. No es mucho. Pero tampoco nos costa que se vayan a perder 1.000 millones de exportaciones. A lo mejor si hay un tratado de libre comercio se aumentan las exportaciones", ha apuntado Rajoy.

Pese al impacto del brexit, el presidente del Gobierno ha sostenido que las perspectivas para la economía española en 2017, 2018 y 2019 "son buenas" si "no se hacen disparates". Este año, el crecimiento llegará al menos al 2,5% y está previsto que se creen 400.000 puestos de trabajo, aunque el Ejecutivo trabaja para superar estas previsiones, según Rajoy.

Renuncia a la Autoridad Bancaria Europea

De los dos organismos europeas que ahora tienen su sede en Londres y deberán trasladarse al continente tras el brexit, Rajoy ha dicho que concentrará sus esfuerzos en tratar de lograr para Barcelona la Agencia Europea del Medicamento. "España tiene interés en que la Agencia del Medicamento esté en nuestro país. Vamos a presentar la candidatura de Barcelona y a partir de ahí habrá un debate en el que estoy convencido de que habrá otros que también pretenden llevársela", ha explicado.

El Gobierno esgrimirá como argumentos a favor de Barcelona que España es la cuarta economía de la eurozona, que "ha sufrido una grave crisis económica pero que ha demostrado tener el coraje y la determinación suficiente para superarla y hoy es uno de los países importantes de Europa".

España renuncia así a convertirse en la sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). "Conviene tener objetivos conseguibles, porque si no caeríamos en la melancolía y la frustración", ha apuntado Rajoy.