"No se puede aceptar que una pyme tribute un 18% y una multinacional un 8%". Esta frase del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, despertó las críticas entre los grandes grupos empresariales. Adeaf ha realizado los cálculos de la tributación de las empresas en España si se tiene en cuenta la verdadera actividad económica realizada en el país. Los resultados distan mucho del cálculo realizado por Hacienda: las grandes empresas (grupos consolidados) pagan un 26,4% sobre su base imponible, esto es, casi 20 puntos más de lo que dijo el ministro.

Estos resultados son del año 2014, ya que es el último ejercicio disponible con las estadísticas detalladas. Según Adeaf, el Ministerio hace un cálculo erróneo porque incluye los resultados conseguidos por las empresas en el extranjero, pero no incluye en el cálculo de los impuestos pagados su tributación en otros países, esto es, la deducción por doble imposición. El resultado es que se reduce el cálculo del Impuesto de Sociedades abonado de forma efectiva.

En definitiva, lo que hace la Asociación es calcular cuánto pagan las empresas del Impuesto de Sociedades por cada euro producido realmente en España. "Creemos y hemos demostrado que no es cierto que las grandes empresas tributen menos", asegura José Ignacio Alemany, presidente de Adeaf, "y lo hemos hecho con el mismo informe que la AEAT". Alemany asegura que "las diferencias entre las grandes y las pequeñas no son tan acusadas". Según sus cálculos, las empresas que no son un grupo, pagaron en 2014 un 27% de Impuesto de Sociedades, es decir, sólo seis décimas más que las grandes. 

Creemos y hemos demostrado que no es cierto que las grandes empresas tributen menos

El informe de Adeaf también pone de manifiesto que la tributación efectiva de las empresas no está tan lejos del tipo efectivo del Impuesto. En concreto, en 2014 el tipo genérico de Sociedades estaba en el 30% y la tributación empresarial fue del 26,8%. Esta diferencia de tres puntos se debe a la existencia de deducciones por inversión en I+D y de contratación de trabajadores.