Bruselas

Madrid y País Vasco son las únicas comunidades autónomas que superan la media de la UE en el índice de competitividad regional publicado este lunes por la Comisión Europea. Cataluña, que también estaba por encima del promedio comunitario en 2010, ha perdido terreno en los últimos seis años y suspende el examen de competitividad (con una nota de 48,7 sobre 100), al igual que el resto de regiones españolas.

El índice de competitividad regional de Bruselas evalúa los puntos débiles y fuertes de las 263 regiones de la UE en cuestiones como estabilidad macroeconómica, instituciones, infraestructuras, sanidad y educación, eficiencia del mercado laboral, preparación tecnológica, sofisticación empresarial e innovación. Su objetivo es medir la capacidad de una región de ofrecer un entorno atractivo y sostenible para que se establezcan empresas y ciudadanos.

En comparación con 2010, año en que la Comisión publicó por primera vez este índice, en la mayoría de comunidades españolas la competitividad se ha mantenido estable pese a la crisis. Sólo han ganado posiciones Ceuta y Melilla, que aún así se mantienen a la cola de la clasificación. Además de Cataluña, han retrocedido la Comunidad Valencia, Murcia y Andalucía.

La comunidad española más competitiva es Madrid, que ocupa el puesto 83 de las 263 regiones de la UE, con una puntuación de 67,7 de un total de 100 posibles. Destaca en indicadores como sanidad, tamaño del mercado, innovación o sofisticación empresarial. Pero puntúa por debajo de regiones con un nivel de riqueza similar en eficiencia del mercado laboral o estabilidad macroeconómica.

Por su parte, el País Vasco se sitúa en el puesto 119 del ranking (57,8 puntos) y sobresale sobre todo en sanidad y educación universitaria y formación continua. Cataluña cae hasta el puesto 153 y los factores que más le restan son la escasa eficiencia del mercado laboral y la educación universitaria, así como los problemas de estabilidad macroeconómica.

Ceuta, Melilla y Extremadura, a la cola

En el otro extremo de la clasificación se encuentran Ceuta (en el puesto 238 de 263 y con una nota de apenas 14,2 puntos), Melilla (236; 15,7 puntos) y Extremadura (230; 21,1 puntos). Aún así, las tres puntúan mejor que otras regiones con su mismo nivel de riqueza en el marcador de la sanidad.

Después de Madrid y País Vasco, Navarra es la tercera región más competitiva de España (puesto 148; 51,6 puntos), aunque ya por debajo de la media de la UE. Le siguen Cataluña, Cantabria (164; 44,1 puntos), Aragón (173; 40,3 puntos), Asturias (174; 39,9 puntos), Galicia (181; 37,6 puntos), La Rioja y Comunidad Valenciana (empatadas en el puesto 184; 37,1 puntos), Castilla y León (187; 36,8 puntos), Baleares (200; 32,3 puntos), Murcia (210; 30,2 puntos) Castilla-La Mancha (216; 27,6 puntos), Canarias (217; 27,1 puntos) y Andalucía Andalucía (220; 25,7 puntos).

El área metropolitana de Londres es la región más competitiva de toda la UE (100 de 100 puntos), seguida de la región británica de Berkshire, Buckinghamshire y Oxfordshire. En los diez primeros puestos del ranking figuran también Estocolomo y París, así como otras regiones holandesas, danesas, suecas o alemanas.

Entre las 10 regiones de la UE menos competitivas se encuentran cinco griegas, tres rumanas, una búlgara y una francesa de ultramar.

En general, los resultados del indicador muestran, según Bruselas, un patrón policéntrico, en el que las capitales y las áreas metropolitanas actúan como los principales motores de la competitividad, y cuya onda expansiva puede verse en la mayor parte de la Europa noroccidental, pero es mucho menos evidente en las regiones orientales y del sur de la Unión.

En muchos casos se observan también grandes variaciones dentro de un mismo país, debido a que la región de la capital (como ocurre con Madrid) consigue resultados mucho mejores que el resto.

Noticias relacionadas