Guindos conversa con su homólogo belga durante el Ecofin

Guindos conversa con su homólogo belga durante el Ecofin Unión Europea

Macroeconomía

El Gobierno, el que más acierta en sus previsiones sobre el PIB y los datos de empleo

Las instituciones internacionales son, por el contrario, las que más fallan en sus previsiones sobre la economía española.

23 febrero, 2017 15:30

Noticias relacionadas

La realidad ha vuelto a superar las expectativas. Todas las previsiones realizadas por las instituciones que intentan anticipar los principales datos macroeconómicos de la economía española se han quedado cortas. Así se desprende del estudio Diana Esade publicado este jueves por la reconocida escuela de negocios. El Gobierno, que pronosticaba un panorama más optimista en cuanto al crecimiento del PIB español y a los datos de empleo del año 2016, ha sido la institución que más ha acertado en sus previsiones. 

Teniendo en cuenta que el crecimiento de la economía española se situó finalmente en el 3,2%, los datos que pronosticó el Gobierno fueron los más fidedignos al situar sus previsiones en un 3,0%. Otras tres instituciones se acercaron de igual manera al dato real del PIB: Instituto de Estudios Económicos (IEE), Intermoney, y Repsol.

Sin embargo, al final de la lista, las organizaciones que peor predijeron los datos de la economía española fueron CEPREDE (Univesidad Autónoma de Madrid), el Fondo Monetario Internacional, Cemex y La Caixa. En el caso de la institución internacional presidida por Chirstine Lagarde, la desviación en sus previsiones llegó hasta un 0,7% ya que estimó que el crecimiento del PIB español se iba a situar en tan solo un 2,5%.

Empleo

En cuanto a los datos del mercado laboral, el Gobierno volvió a ganar la guerra de los números, junto con las estimaciones del Centro de Estudios de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos. Estas dos instituciones, que pronosticaron un entorno más optimista para los datos de desempleo, fijaron el dato de paro en el año 2016 en un 19,7%.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro se situó en el 18,6% en diciembre del año pasado. Esto significa que el panorama más optimista descrito por el Gobierno y la URJC, se quedó a un 1,1% del dato real que marcó nuestro mercado laboral. 

Por el contrario, entre las versiones más pesimistas sobre el desempleo, se encuentra otra institución externa, la Comisión Europea. Desde Bruselas, el pronóstico que se daba acabó desviándose del dato real en casi un 2%, situando su previsión en un 20,5%.

Diana Económica

La escuela internacional Esade realiza una clasificación en la que recoge el grado de acierto de las distintas instituciones durante los últimos tres años. El orden de esta diana está determinado por la desviación de los datos que las organizaciones predijeron en relación a las cifras reales sobre el crecimiento del PIB y la tasa de paro.

Así, teniendo en cuenta el último trienio, la institución que más se acerca al punto central de la diana según la desviación en sus previsiones es el Centro de Estudios Económicos de la Universidad Rey Juan Carlos. El centro educativo marca una desviación de tan solo el 0,6%. Seguido, se encuentran Funcas, BBVA, Santander y Repsol.

Diana Económica

Diana Económica

Por el contrario, una vez más, las instituciones que más erraron en sus predicciones sobre la economía española son internacionales. La organización más alejada del centro de la diana es el Fondo Monetario Internacional con un 1,2% de desvío sobre el dato real. En el penúltimo puesto se encuentra la OCDE con un 1% de desviación.