Bruselas

Aumenta la presión sobre el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para que empiece a replegar su política de estímulos monetarios, ya que la inflación se ha disparado en la eurozona pese a que el crecimiento sigue siendo mediocre.

La eurozona creció un 0,5% entre octubre y diciembre de 2016, una décima más que en el trimestre anterior. En el conjunto del año, el avance se situó en el 1,8%, frente al 2% de 2015, según los datos publicados este martes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Aunque todavía no se han publicado toda la información desglosada, España sigue siendo uno de los países miembros que más crece, un 0,7% en el tercer trimestre y un 3,2% para el conjunto del año. Por su parte, la economía francesa avanzó un 0,4% entre octubre y diciembre, pero sólo un 1,1% en el conjunto de 2016, según ha informado este martes la oficina estadística gala.

Pero la leve mejora económica de la eurozona se ha visto acompañada por un fuerte repunte de la inflación en enero hasta el 1,8% (frente al 1,1% en diciembre), la tasa más alta desde febrero de 2013. La cifra está ya próxima al objetivo del BCE, que es cerca pero ligeramente por debajo del 2%. En España, el IPC se ha disparado hasta el 3%, con lo que el diferencial de inflación con la eurozona se sitúa en máximos desde 2008, restando competitividad a la economía española vía precios.

La subida de la inflación en la eurozona se explica por el aumento de los precios de la energía (un 8,1%) y de los alimentos, alcohol y tabaco (1,7%). Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye estos componentes más volátiles, se mantuvo estable en el 0,9%.

El incremento del nivel de precios aumentará los llamamientos a Draghi, especialmente desde Alemania, para que empiece a poner fin a su programa de adquisición de deuda pública y privada.

España, segundo país con más paro de la UE

El BCE compra cada mes 80.000 millones de euros de deuda. El banquero italiano ya ha anunciado que reducirá el volumen a 60.000 millones desde abril, pero quiere mantener el estímulo monetario al menos hasta final de año para consolidar la recuperación y contrarrestar la incertidumbre política derivada de las elecciones en Holanda, Francia y Alemania.

El repunte de la inflación complica los planes de Draghi, aunque el presidente del BCE ya ha dicho que cree que el aumento de precios es temporal y que su foco de atención es la inflación subyacente.

Eurostat

Eurostat ha publicado también este martes los datos de paro correspondientes a diciembre. La tasa de desempleo se situó en el 9,6%, una décima menos que el mes anterior. Se trata de la cifra más baja desde mayo de 2009.

No obstante, esta reducción enmascara importantes diferencias entre los Estados miembros. España se mantiene como el segundo país de la UE con más paro, el 18,4%, el doble que la media comunitaria. Sólo le supera Grecia con un 23%. Los países con menos desempleo son República Checa (3,5%) y Alemania (3,9%).

Entre los menores de 25 años, la tasa de paro más baja se registra en Alemania (6,5%), mientras que las más altas corresponden de nuevo a Grecia (44,2%) y España (42,9%).

Noticias relacionadas