Bruselas

El plan presupuestario de España para 2017, que incluye las subidas de impuestos por valor de 7.500 millones pactadas por el PP y el PSOE, ha pasado este jueves el examen del Eurogrupo. Los ministros de Finanzas de la eurozona han dictaminado que el presupuesto español "cumple en líneas generales" las exigencias del Pacto de Estabilidad. Durante la reunión, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha comprometido a adoptar ajustes adicionales a lo largo del año si las cuentas públicas se desvían del objetivo de reducir el déficit al 3,1%. Bruselas cree que España incumplirá y registrará un déficit del 3,3%.

"En el caso de España, es la primera vez que la Comisión concluye que el proyecto de presupuesto es globalmente conforme", ha resaltado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. En los años anteriores, Bruselas había dado un suspenso al presupuesto español y estuvo a punto de sancionar al Gobierno de Mariano Rajoy por desviarse del déficit. "Es una buena noticia y un avance. Ahora es importante que los Presupuestos de 2017 se aprueben y se pongan en marcha lo antes posible", ha agregado.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, ha explicado que "en este momento" no es necesario que España apruebe más ajustes para cumplir el déficit. "Pero siempre me da una buena sensación cuando un ministro (en referencia a Guindos) dice: si algo va mal y nos desviamos, intervendremos y tomaremos medidas adicionales sin es necesario", ha afirmado.

En las conclusiones aprobadas por el Eurogrupo sobre el plan presupuestario español, los ministros "celebran el compromiso de España de tomar más medidas, si es necesario". Fuentes del ministerio de Economía han explicado a EL ESPAÑOL que Guindos ha expresado un compromiso "genérico" en caso de que empeore la evolución del déficit y que en ningún caso significa que esté ya preparando ajustes adicionales.

De hecho, Guindos confía en que el crecimiento de la economía española permitirá cumplir holgadamente el déficit en 2017 sin más ajustes. El Gobierno prevé un crecimiento del 2,5% este año, mientras que Bruselas es más pesimista y maneja una expansión del 2,3%.

"Estoy convencido de que la Comisión ajustará su proyección de crecimiento al 2,5%. Es una proyección prudente teniendo en cuenta la velocidad de crucero con la que hemos entrado en este año", ha dicho el ministro de Economía a su llegada a la reunión. "Somos la economía que más crecemos de la zona euro y también la que sin duda ha hecho un esfuerzo más importante desde el punto de vista de reconducción de todos sus desequilibrios", ha subrayado.

¿Oportunidad o riesgo?

Los ministros de Economía de la eurozona han reconocido por primera vez que las políticas proteccionistas que impulsa el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, suponen un riesgo para la UE y para el euro. "Hay riesgos internos por la posible inestabilidad política (tras las elecciones en Holanda, Francia y Alemania) y riesgos externos relacionados con el nuevo Gobierno en EEUU y el brexit", ha señalado el presidente del Eurogrupo.

Al mismo tiempo, Dijsselbloem cree que la decisión de Trump de desvincularse del acuerdo comercial transpacífico (TPP) y de poner obstáculos a los intercambios con México supone una oportunidad para la UE en Asia y América Latina.

"Nosotros no somos proteccionistas. Europa debería seguir trabajando a favor del libre comercio, por supusto respetando los estándares europeos de protección social o medioambiental. Y hay muchas oportunidades ahí", ha señalado el presidente del Eurogrupo.

"En un momento en el que las relaciones comerciales entre América Latina y EEUU parecen haberse resentido ya, Europa debería tender la mano a estas regiones y decir que todavía queremos trabajar juntos, que todavía creemos en acuerdos comerciales buenos y justos y que debemos hacerlos. Eso es también una señal para el nuevo Gobierno en EEUU", ha concluido.

Noticias relacionadas