Fernando Restoy (i), junto al gobernador Linde

Fernando Restoy (i), junto al gobernador Linde Chema Moya Efe

Macroeconomía Banco de España

El Gobierno nombra a Javier Alonso como 'número 2' del Banco de España

Alonso, hasta hoy el director general de Operaciones, suistituirá a Fernando Restoy Lleva en el órgano regulador desde el año 1977.

23 diciembre, 2016 14:29

El Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de Javier Alonso, actual director general de Operaciones del Banco de España, como 'número 2' del organismo regulador. Ocupará el lugar que deja a partir de enero Fernando Restoy tras asumir la presidencia del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI).

Alonso (Logroño, 1951), licenciado en Ciencias Matemáticas, llegó al Banco de España en 1977 a los departamentos de Intervención y Contabilidad. Ha sido director del Departamento de Operaciones Exteriores y desde 2006 es director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago. Se trata de un especialista en medios de pago.

El recién nombrado subgobernador, cuya candidatura convivía con la de Julio Durán, director general de Estabilidad Financiera, ocupará este puesto en la institución hasta junio del año 2018. Es la fecha en la que se cumple el mandato del gobernador, Luis María Linde.

Cuestión de fechas

Según ha explicado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros, el cese del recién nombrado subgobernador del Banco de España a mediados de 2018 se hará para que los mandatos de las dos principales personalidades del organismo coincidan en el tiempo.

Méndez de Vigo ha recordado que los periodos en los cargos de gobernador y subgobernador del Banco de España tenían plazos distintos después de la salida anticipada del antecesor de Linde, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en junio de 2012.

Marcha de Restoy

Restoy anunció hace el pasado mes de julio su abandono del puesto en el Banco de España. Se hará cargo de la presidencia del FSI, fundado en 1999 para apoyar a los supervisores de todo el mundo en su tarea de mejorar y fortalecer los sistemas financieros. Se constituyó bajo los auspicios del Banco de Pagos Internacionales, cuya misión es apoyar los esfuerzos de los bancos centrales por garantizar la estabilidad monetaria y financiera.

Durante los últimos años ha vivido un cierto desgaste no sólo por el caso Bankia, donde se puso en cuestión su papel en la salida a bolsa de la entidad cuando él era vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como su gestión cuando era presidente del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).