Macroeconomía Dinero del FLA

Montoro premia a Valencia y Cataluña en el último reparto de fondos del año

Hacienda reparte entre las dos comunidades el 5% del dinero sobrante del FLA para cubrir el déficit de 2015.

22 diciembre, 2016 21:33

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana y Cataluña han sido los dos premiados del último reparto de fondos del año del Ministerio de Hacienda. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que “ha ido muy fluido”, en palabras del ministro Cristóbal Montoro, ha acordado repartir el remanente del FLA de 2016 que algunas comunidades autónomas no han utilizado. El premio repartido ascendía hasta 1.639 millones de euros, de los cuales, el 57% se ha ido a estas dos regiones.

En concreto, la Comunidad Valenciana, que ha sido una de las regiones más críticas con el ministro y que ha votado en contra del reparto de los objetivos de déficit, ha sido la más beneficiada. Se ha llevado 525 millones de euros de los 1.639 millones de remanente. Por su parte, Cataluña ha recibido 415 millones de euros.

Como ha informado Montoro, este dinero se utilizará para financiar las desviaciones del objetivo de déficit de 2015 que todavía quedaban pendientes de cubrir. De este modo, Hacienda ayuda a estas dos comunidades a cerrar las cuentas del último año tapando los agujeros que todavía no habían cubierto.

El Consejo también ha aprobado el reparto de los fondos que tienen que recibir las autonomías como consecuencia de los nuevos objetivos de déficit que se aprobaron la semana pasada en el Congreso. Las autonomías pueden cerrar este año con un déficit del 0,7% del PIB, frente al 0,3% de objetivo que tenían previamente. Estas 4 décimas de margen extra que tienen los territorios se sustancian en 2.505 millones de euros extra del FLA.

En este caso, entre Cataluña y la Comunidad Valenciana se llevan la mitad de todo el dinero del FLA. En concreto, Cataluña ha recibido 844 millones de euros y la Comunidad Valenciana, 419 millones. Entre ellas dos se cuela Andalucía, que ha recibido 598 millones de euros.

De este modo queda finiquitada la financiación de 2016, eso sí, a la espera de las ejecuciones presupuestarias finales. En total, las autonomías habrán recibido 31.503 millones de euros a través de los fondos de financiación, en especial del FLA.

'Montoro nos chantajea'

Con este reparto del déficit, Montoro se acerca a dos comunidades que han criticado mucho su gestión en los últimos años. En el caso de Cataluña, por su desafío independentista; en el de la Comunidad Valenciana, por la infrafinanciación que sufre la región. El ministro ha asegurado que el encuentro “ha ido bien, como están yendo todos los encuentros con las comunidades autónomas”. Sin embargo, algunos representantes autonómicos socialistas no opinan lo mismo, ya que han lamentado que Montoro chantajea a su partido al bloquear las entregas a cuenta de la financiación de 2017.

Montoro ha explicado que “el término chantaje no es apropiado”, ya que “es imposible que el Gobierno facilite lo que no tiene”. El Ministro ha señalado que mientras no tenga presentado un proyecto de Presupuestos no puede adelantar ninguna cantidad a las autonomías. “Necesitamos unos Presupuestos, y yo estoy convencido de que los vamos a tener más pronto que tarde”, ha remarcado el ministro.

Hacienda también ha rechazado dejar el tipo de interés del FLA en el 0% como el año pasado y como pedían las autonomías. El nuevo tipo de interés de la deuda que están acumulando las autonomías frente a la Administración Central no se moverá del 0,8%. Montoro ha explicado que “este tipo de interés es el mismo que las emisiones que está colocando el Tesoro”, por lo que “es como si hubiera un Tesoro común”.

Montoro ha señalado que todavía no permitirá salir a las autonomías a financiarse al mercado, ya que tendrían que pagar un interés superior al que consigue el Tesoro, lo que aumentaría los costes financieros para el conjunto del país. “El Gobierno entiende que debes salir al mercado cuando estés en condiciones de hacerlo, no cuando tengas que pagar un extra tipo de interés”, ha explicado. “En 2019, cuando las comunidades lleguen al equilibrio presupuestario, será el momento en el que estarán en condiciones de ir al mercado”, ha remarcado el ministro.