Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

Macroeconomía

Nadal afirma que las pensiones son sostenibles porque el gasto se congelará pese al envejecimiento

Asegura que España está “en una posición de ventaja” porque el dinero destinado a pensiones se estabilizará en torno al 11% del PIB. El Estado emitirá deuda cuando se agote la 'hucha'. 

20 diciembre, 2016 12:02

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha defendido en la Comisión del Pacto de Toledo la sostenibilidad a largo plazo del sistema de las pensiones gracias a las reformas estructurales aprobadas por el Gobierno en la última legislatura. “España se sitúa entre los países que, con las reformas realizadas, su sostenibilidad a largo plazo de las pensiones está garantizada”, ha asegurado el secretario de Estado.

Nadal ha asegurado que la ratio de gasto en pensiones sobre el PIB se mantendrá en torno al 11% durante las próximas décadas, frente al 10,7% actual. Gracias a la reforma de 2013, que introdujo el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y que concretó el Factor de Sostenibilidad, el envejecimiento de la población no provocará un aumento del gasto sobre el PIB. “Esto nos sitúa en una posición de ventaja respecto a otros países”, ha remarcado Nadal.

Según los cálculos de Ignacio Zubiri, profesor de la Universidad del País Vasco, la combinación de las reformas del PP de 2013 y del PSOE de 2011 provocará un descenso real (esto es, de capacidad de poder adquisitivo) de hasta el 45%. Para el secretario de Estado, lo importante es crecer y crear empleo para que este 11% del PIB sea lo más amplio posible. Solo se podrá mantener el poder adquisitivo de las pensiones si la economía crece al mismo ritmo que el número de pensionistas, que pasarán de 9 millones a 15 millones en hasta 2050.

Para Nadal, lo que hay que hacer es "confiar" en que la economía española crecerá durante las próximas décadas y se irá aproximando "a las rentas de Europa y norteamérica". "Lo que tenemos que hacer es ser más productivos, así los salarios podrán aumentar y también las pensiones", ha señalado, "este es nuestro objetivo último para la sostenibilidad de las pensiones".

Tenemos que seguir introduciendo el Factor de Sostenibilidad como elemento demográfico básico

Nadal ha defendido el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización para garantizar el futuro de las pensiones. “Tenemos que seguir introduciendo el Factor de Sostenibilidad como elemento demográfico básico”, ha apuntado Nadal. Este Factor de Sostenibilidad lo que hace es ajustar la pensión inicial que recibe un trabajador cuando se jubila en función de su esperanza de vida.

En cuanto al Índice de Revalorización, Nadal ha defendido que “hay que seguir pensando en la desindexación de la economía”, en otras palabras, desvincularlas del IPC. El Índice de Revalorización limita el incremento de las pensiones en función de la situación financiera del sistema, de modo que si tiene déficit, los incrementos se limitarán al mínimo del 0,25%. Para el secretario de Estado, el crecimiento de las pensiones “tiene que estar correlacionado a la productividad del país”.

La reforma laboral

Nadal ha advertido que “la principal garantía de que podamos pagar las pensiones es tener 20 millones de trabajadores al final de la legislatura”. Es por este motivo que ha pedido centrar la atención en la creación de empleo. “Por cada pensionista se ganan 7 afiliados a la Seguridad Social, mientras que antes por cada pensionista se perdían 3 afiliados”, ha advertido Nadal.

Para el secretario de Estado, el buen ritmo del empleo de la economía española se sostiene principalmente por la reforma laboral: “Mantener la flexibilidad en el mercado de trabajo es un requisito fundamental”. Pero no solo eso, en su opinión, la reforma laboral también permitirá reducir la evolución cíclica del empleo que hasta ahora ha sido uno de los graves problemas de España en las fases de recesión. La mayor flexibilidad en el trabajo, unida a la reducción de la brecha de derechos entre los trabajos indefinidos y los temporales permitirá que en las próximas crisis no se destruya tanto empleo. “Antes de la reforma laboral teníamos una rigidez en el mercado laboral que era casi única en el mundo”, ha apuntado Nadal.

Aunque mañana desapareciera el Fondo de Reserva, el Sistema de la Seguridad Social estará garantizado

“El 90% de la financiación del Sistema de la Seguridad Social se debe a las cotizaciones”, ha remarcado el secretario de Estado, por lo que el empleo es la principal vía para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. Por eso, el principal objetivo del Gobierno es acabar la legislatura con 20 millones de trabajadores.

Nadal también ha querido tranquilizar a los ciudadanos sobre el futuro de las pensiones públicas. “Aunque mañana desapareciera el Fondo de Reserva (conocido como la hucha de las pensiones), el Sistema de la Seguridad Social estará garantizado”, ha señalado el secretario de Estado. Cuando se acabe la hucha, las pensiones se seguirán pagando con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por lo que ningún pensionista dejará de percibir su paga. Nadal ha anunciado que, una vez que se acabe la hucha de las pensiones, el Tesoro emitirá deuda para seguir pagándolas.