El presidente del Gobierno en la sesión  de control del Senado.

El presidente del Gobierno en la sesión de control del Senado. Fernando Alvarado Efe

Macroeconomía

El Gobierno estudia eliminar el tope de cotización, lo que costaría 7.000 millones a las empresas

La patronal se opone a esta medida y alerta que "al día siguiente bajarían las contrataciones y se contraería la economía".

25 noviembre, 2016 12:36

Noticias relacionadas

Cómo tapar el agujero de la Seguridad Social, que genera un déficit de más de 16.000 millones de euros, es el gran reto de la Legislatura para las cuentas públicas. ¿Quién se hará cargo de esta factura? Este es la gran pregunta. El Gobierno ha abierto la puerta esta semana a eliminar los topes de cotización a la Seguridad Social. Ante una consulta de Podemos el martes en la sesión de control, Mariano Rajoy indicó que "sin duda hay que hablar de ello". Otra opción que estudia el Ejecutivo es que los autónomos coticen más.

Las organizaciones empresariales ya han mostrado su oposición esta propuesta que tendría un coste de más de 7.000 millones para las compañías, que son quienes soportan la mayor parte de la cotización de los trabajadores. El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha afirmado esta mañana que a los empresarios "no les gusta" la propuesta de destopar las bases máximas de cotización porque "al día siguiente bajarían las contrataciones y se contraería la economía".

Al día siguiente de eliminar los topes de cotización bajarían las contrataciones y se contraería la economía

Para las empresas, adoptar una medida de tal coste supondría un "peligro" para el empleo. Los sindicatos llevan tiempo proponiendo destopar las pensiones como solución a una buena parte del déficit de la Seguridad Social, pero la patronal no ve claro que tenga que recaer este coste sobre las empresas que contratan y crean empleo. "No sé si el Gobierno lo hará. A nosotros no nos gusta", ha lamentado Garamendi.

Actualmente el máximo de cotización es de 3.642 euros mensuales, a partir de este nivel de salario, las rentas están exentas de aportar a la Seguridad Social. "De este modo se quedan sin cotizar 26.000 millones de rentas cada año", explica María del Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, sindicato que viene pidiendo el destope de las cotizaciones. "Proponemos que se cotice por todas las rentas", indica Barrera como una solución imprescindible para cubrir el enorme agujero de la Seguridad Social.

El sindicato reconoce que eliminar los máximos de cotización requerirá también eliminar los máximos de pensión. Actualmente el nivel más elevado de prestación es de 2.567,28 euros al mes, pero este nivel debería eliminarse también para mantener la contributividad del sistema.

Los sindicatos y las patronales se reunieron el jueves con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y el propio Rajoy en un encuentro con el que el presidente pretende retomar el diálogo social. Fue una primera toma de contacto en la que no se acordaron medidas, pero en la que se habló de todas estas cuestiones. Para preparar el terreno de las futuras reformas y negociaciones, los sindicatos ya han convocado sus primeras manifestaciones multitudinarias desde 2012 para los días 15 y 18 de diciembre.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado esta mañana que la decisión de convocar las movilizaciones la tomaron las dos centrales sindicales después de la reunión que mantuvieron ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las organizaciones empresariales para retomar el proceso de diálogo social.