El TJUE respalda la fusión de las autoridades de regulación en la CNMC

El TJUE respalda la fusión de las autoridades de regulación en la CNMC Comisión Europea

Macroeconomía CNMC

La justicia europea dice que el Gobierno de Rajoy puso en riesgo la independencia de los reguladores

Considera ilegal el despido de dos consejeros de la extinta CMT antes del fin de su mandato.

19 octubre, 2016 13:54
Bruselas

Noticias relacionadas

La creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2013 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy puso en riesgo la independencia de los reguladores económicos en España, según ha dictaminado este martes el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). En concreto, el fallo considera ilegal que, con motivo de la puesta en marcha de la CNMC, se despidiera al presidente y a un consejero de la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) antes del fin de su mandato. Una maniobra que, según la sentencia, podría menoscabar la imparcialidad y la autoridad del regulador.

La CNMC nació de la fusión de ocho organismos reguladores sectoriales: además de la CMT, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión Nacional del Sector Postal, el Consejo de Medios Audiovisuales, el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión de Regulación Aeroportuaria y la Comisión Nacional del Juego. El Gobierno de Rajoy justificó su creación por la necesidad de racionalizar la supervisión y ahorrar costes. En Bruselas siempre se ha visto con suspicacia esta fusión, ya que son las normas de la UE las que exigen la creación de estos reguladores sectoriales.

La sentencia del Tribunal de Justicia responde a un recurso presentado por el antiguo presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo Almendros, y un consejero del organismo, Xabier Ormaetxea. Ambos fueron nombrados en 2011 para seis años. Pero al crearse la CNMC se les cesó con efectos retroactivos. Los consejeros alegan que se les destituyó antes de que expirara su mandato, sin ninguna causa legal que lo justificara, sin iniciar ningún expediente disciplinario y sin que se les comunicara siquiera las razones de su despido.

Avalada la fusión de reguladores

El litigio está siendo examinado por el Tribunal Supremo, que ha preguntado a la justicia europea sobre la interpretación de la legislación comunitaria. En concreto, el Tribunal Supremo plantea dos cuestiones al TJUE. En primer lugar, si la fusión de todos los reguladores sectoriales en la CNMC se ajusta a las normas de la UE. En segundo lugar, si el cese antes del fin de su mandato de los dos consejeros de la CMT es compatible con las exigencias de independencia de los reguladores previstas en la legislación europea.

En su fallo de este martes, el Tribunal de Justicia avala de forma definitiva la unificación de los reguladores nacionales. "Los Estados miembros disponen, en el marco de su autonomía institucional, de un amplio margen de maniobra en cuanto a la organización y estructuración de las autoridades nacionales de regulación", dice el fallo. Eso sí, precisa, siempre que se respeten los requisitos de competencia, independencia, imparcialidad y transparencia que marcan las reglas de la UE.

No obstante, la justicia europea considera ilegal el despido de Lorenzo Almendros y Ormaetxea. "El derecho de la Unión se opone al cese anticipado de los mandatos, debido solamente a la reforma institucional, en la medida en que no están previstas normas que garanticen que el cese no menoscaba la independencia y la imparcialidad de dicha autoridad", señala la sentencia.

La destitución anticipada de los consejeros de la CMT, simplemente por la creación de la CNMC, compromete la imparcialidad y la independencia de los organismos de regulación, insiste el TJUE. "Si se admitiera, el riesgo de cese inmediato por una razón distinta de las previamente establecidas por la ley podría generar dudas razonables en cuanto a la neutralidad de la autoridad regulatoria afectada y a su impermeabilidad a los factores externos y menoscabar su independencia, su imparcialidad y su autoridad", resalta el fallo.