.

.

Macroeconomía

El peor agosto para la Seguridad Social desde 2008: 145.000 cotizantes menos

El fin de una temporada de verano histórica deja el mayor descenso en el número de afiliados desde el inicio de la crisis. El sector servicios pierde 90.500 cotizantes.

2 septiembre, 2016 13:09

Noticias relacionadas

El turismo sigue siendo uno de los principales motores de la economía española y este verano histórico se notará en las cifras del PIB. La noticia negativa es la gran estacionalidad que genera en el empleo. El resultado es que la Seguridad Social perdió en agosto 144.997 cotizantes (de media), lo que deja el peor mes de agosto para la afiliación de la Seguridad Social desde 2008, año del estallido de la crisis.

Como no podía ser de otra manera, la destrucción de empleo se centró en los servicios: seis de cada diez cotizantes perdidos fueron de este sector. En total, se perdieron 90.642 empleos en el peor agosto desde el estallido de la crisis económica. Para UGT, estas cifras “reflejan el anticipo del fin de la temporada de vacaciones y dejan al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del empleo”. Pero el resto de sectores también destruyeron empleo: 14.221 cotizantes menos en la industria, 20.959, en la construcción y 19.175 afiliados menos en el sector primario.

Agosto es un mes con una carga estacional muy importante por el fin de la campaña de verano, sin embargo, si se eliminan los efectos del calendario se observa que agosto no fue un buen mes para la Seguridad Social. El número de afiliados aumentó en 337 personas, esto es, se mantuvo prácticamente plano, mientras que en los últimos años había sido un mes positivo para el empleo. En 2015 se ganaron 6.700 cotizantes en agosto, en 2014 se sumaron 31.000 cotizantes y en 2014, 17.000 cotizantes.

Estos 337 cotizantes nuevos suponen el peor mes desde noviembre de 2013. De esta forma se frena una racha de más de tres años en los que la Seguridad Social ganaba miles de afiliados cada mes. En los 12 meses anteriores, se crearon, de media, casi 44.000 empleos cada mes.

Estos datos muestran que, si bien es cierto que se sigue creando empleo, el ritmo ya no es tan vigoroso. El número de cotizantes durante el mes fue de casi 17,8 millones de trabajadores, el mes de agosto con más afiliados desde 2009. Sin embargo, estas cifras no son suficientes para cerrar el gran agujero de la Seguridad Social. El Gobierno estimó, en los Presupuestos de 2016, que los ingresos por cotizaciones aumentarían a un ritmo del 6% este año, pero la realidad es tozuda y apenas aumentaron un 2,76% hasta julio.

Cambio de tendencia

Los últimos meses reflejan cierta ralentización en el ritmo de crecimiento del número de cotizantes. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que se siguen creando más de medio millón de empleos al año. El número de cotizantes en agosto fue de 17.700.000 personas, 519.000 más que en el mismo mes del año anterior. Un ritmo muy positivo para la economía española, pero que no alcanza el nivel de los últimos meses. Una media móvil de 12 meses muestra a la perfección el cambio de tendencia en el ritmo de la afiliación. Este es el gráfico:

La media móvil recoge el ritmo medio de crecimiento de la afiliación durante 12 meses. Por ejemplo, el dato de agosto son 505.500, y que es el ritmo medio de incremento del número de cotizantes durante los últimos 12 meses. Esto significa que, durante el último año, el empleo ha crecido una media de 505.500 personas. Lo que permite la media móvil es observar la tendencia de un año completo al margen de las evoluciones puntuales de un mes concreto.

La media móvil de 12 meses muestra que la tendencia de la Seguridad Social ha cambiado este año: la afiliación ha dejado de acelerar y se está frenando. El ritmo más alto de crecimiento del empleo se produjo en febrero, con 543.500 afiliados nuevos y en agosto ha caído hasta 505.500 afiliados.

La ralentización de la afiliación también se percibe en la tasa de crecimiento del número de cotizantes. Agosto cerró con un aumento de la afiliación del 3,02% respecto al mismo mes del año anterior, dato que contrasta con el 3,21% que había hace un año.