El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez Luca Piergiovanni Efe

Macroeconomía

Hacienda utilizará el ‘big data’ para perseguir los bienes ocultos en el extranjero

Los españoles tienen 97.700 millones en el extranjero y más de un tercio está en Suiza y Luxemburgo.

29 julio, 2016 13:36

Noticias relacionadas

La Agencia Tributaria presenta una nueva herramienta de ‘big data’ con la que podrá cruzar datos de diversas fuentes para perseguir el fraude fiscal con bienes ocultos en el extranjero. Esta herramienta se utilizará para utilizar los datos del 'modelo 720' con el que los declarantes informan de sus bienes en el extranjero para cruzarlos entre sí y con otra información de la que dispone la Agencia. Fuentes de la Agencia explican que la nueva herramienta “permitirá un mayor aprovechamiento de la información disponible en la base de datos de la Agencia y un procesado masivo de la información”.

El objetivo no es otro que conseguir nuevos sistemas para cruzar toda la información disponible de modo que salten las alarmas con más facilidad. Todo para dificultar el fraude a Hacienda ocultando bienes en el extranjero. Fuentes de la Agencia indican que “facilita tanto la determinación de variaciones patrimoniales y hechos imponibles a regularizar, como el análisis de una situación permanentemente actualizada de los bienes y derechos, a efectos de control declaratorio”. 

De este modo, la Agencia Tributaria amplía el abanico de herramientas a su disposición para procesar la cantidad ingente de información de todas las declaraciones de la renta. Por ejemplo, esta nueva herramienta permite cruzar de forma automática las declaraciones de bienes de todas las personas implicadas en una herencia, desde el fallecido hasta sus herederos. Si los datos no cuadran, le saltará una alerta a la Agencia para investigar el posible fraude.

Pero no solo eso. Con esta herramienta, la Agencia Tributaria podrá cruzar los saldos de las cuentas corrientes en España o en el extranjero (próximamente estará disponible toda la normativa para que muchos países compartan entre sí información de las cuentas bancarias de forma automática), pero también permite explotar el aprovechamiento del resto de fuentes de información que no es sólo la declaración del ‘modelo 720’.

Suiza y Luxemburgo

Con los datos declarados hasta el año 2015 en el 'modelo 720', los españoles tienen 97.700 millones de euros en el extranjero, que corresponde a casi el 10% del PIB español. Los dos países preferidos son Suiza y Luxemburgo, donde está el 34% del total: 20.200 millones están en Suiza y 13.500 millones en Luxemburgo.

El activo preferido por los declarantes de bienes en el extranjero son las acciones con casi 44.000 millones invertidos en bolsa. Pero también eligen los fondos de inversión, donde depositan más de 20.200 millones de euros; en cuentas bancarias y de crédito tienen 18.300 millones de euros; 11.600 millones en inmuebles y 3.600 millones en seguros.

Entre los datos más llamativos de los publicados hoy por la Agencia Tributaria está que cuatro de los cinco países en los que más se ha reducido el número de bienes de los españoles desde 2012 sean paraísos fiscales: Andorra, Panamá, Lienchenstein y Bahamas. Se trata, siempre, de datos declarados, no patrimonio oculto. Estas cifras sugieren que después de declarar estos datos con la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro, ya no hay necesidad de mantenerlos en los paraísos fiscales y los llevaron a España o a otros países.