El 'tridente' de supervisores: Elvira Rodríguez, Marín Quemada y Fernando Restoy.

El 'tridente' de supervisores: Elvira Rodríguez, Marín Quemada y Fernando Restoy. Pedro Puente Hoyos Efe

Macroeconomía

Restoy abandona el Banco de España y ficha por el Banco Internacional de Basilea (BIS)

El subgobernador del supervisor bancario dejara en enero su puesto para ingresar en el Banco Internacional de Pagos de Basilea.

29 julio, 2016 12:20

Noticias relacionadas

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) ha hecho público en el día de hoy el nombramiento de Fernando Restoy como presidente del Financial Stability Institute (FSI), organismo establecido en Basilea bajo los auspicios del BIS.

El departamento FSI fue fundado en 1999 con el objetivo de apoyar a los supervisores en todo el mundo en su tarea de mejorar y fortalecer los sistemas financieros.

"Su objetivo es promover los mejores estándares y prácticas supervisoras, la asistencia para su adecuada implementación y la diseminación de información y análisis relevantes sobre productos, prácticas y técnicas que permitan a los supervisores adaptarse a las rápidas innovaciones en el sector financiero", explica el regulador español a través de un comunicado.

El rector del FROB


Fernando Restoy es subgobernador del Banco de España desde junio de 2012. En esa capacidad desempeña el cargo de presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito y, entre 2012 y 2015, presidió el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB). Asimismo, es miembro, desde enero de 2014, del Consejo Supervisor del Mecanismo Único de Supervisión del BCE con sede en Frankfurt.


Fernando Restoy sustituirá en el puesto de presidente del FSI a Josef Tošovský, que ocupaba el cargo desde 2000. Anteriormente había sido gobernador del banco central y primer ministro de la República Checa. La toma de posesión de Fernando Restoy como presidente del FSI se producirá el día 1 de enero de 2017, tras su cese como subgobernador del Banco de España. Fuentes próximas al regulador admiten que todavía no se conoce el sustituto de Restoy en el BdE, si bien, es probable que el relevo salga de alguna de las direcciones generales del supervisor. 

Bienvenida de Caruana

El director general del BPI y exgobernador del Banco de España entre los años 2000 y 2006, Jaime Caruana, ha agradecido la "dedicación y excelente servicio" del presidente dsaliente del FSI y ha expresado su satisfacción con el nombramiento de Restoy.

"Estoy encantado con que tengamos una persona con la experiencia y la cualificación de Fernando Restoy para reemplazar a Josef Tosovsky al frente del FSI. Es la persona ideal para construir sobre los logros de Josef y avanzar en el programa del FSI, que ha sido tan importante en la ayuda a los supervisores para fortalecer sus sistemas financieros en los últimos 17 años", ha agregado Caruana.

El BPI, fundado en 1930, es la organización financiera internacional más antigua del mundo. Situado en la ciudad suiza de Basilea, sostiene y apoya los esfuerzos de los bancos centrales para lograr la estabilidad monetaria y financiera.