La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez Efe

Macroeconomía

El Gobierno saca 1.000 millones más de la hucha de las pensiones y quedan solo 24.000 millones

La Seguridad Social ya retiró 8.700 millones a inicios del mes para la paga extra de julio. Servirá para pagar el IRPF de las pensiones.

20 julio, 2016 17:09

Noticias relacionadas

Nuevo golpe del Gobierno al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la famosa hucha de las pensiones al retirar otros 1.000 millones de euros para afrontar el pago del IRPF de las pensiones. Como la Seguridad Social no tiene liquidez para hacer frente a este tipo de pagos extraordinarios, el Gobierno se ha vuelto a ver en la obligación de echar mano de la hucha de las pensiones. Hace menos de tres semanas, el uno de julio, ya sacó 8.700 millones de euros para hacer frente al pago de la extra de verano.

De este modo, ya sólo quedan 24.207 millones de euros (a precio de adquisición) en la hucha, lo que apenas daría para afrontar tres pagas extra. Este es un pago habitual que tiene que realizar el Ministerio de Empleo para pagar el impuesto de las pensiones.

El déficit de la Seguridad Social ha provocado que el Gobierno del Partido Popular haya retirado del Fondo ya más de 42.500 millones de euros. Y este no es todo el dinero que ha empleado, ya que una parte corresponde a los intereses generados por la inversión de esta hucha. En total, desde 2012 ha dispuesto 55.151 millones de euros.

En el año 2011, la hucha de las pensiones lucía con casi 67.000 millones de euros y, actualmente, apenas quedan 24.000 millones. El Partido Popular dedicó una buena parte de los esfuerzos de su campaña electoral a asegurar que era la única formación que garantizaba las pensiones, sin embargo, los datos muestran que apenas queda Fondo para pagar las extras de este año y el próximo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es pesimista con la evolución de las cuentas de la Seguridad Social y exige a los partidos políticos volver a negociar, en el marco del Pacto de Toledo, un nuevo sistema para garantizar el futuro del sistema. Según sus estimaciones, el déficit del sistema de la Seguridad Social alcanzará este año el 1,7% del PIB, esto es, 17.000 millones de euros. Un déficit que equivale a más de la mitad de lo que queda en el Fondo de Reserva.