Bruselas

Los ministros de Economía de la UE han aprobado este martes desencadenar el procedimiento de multa contra España y Portugal por no haber cumplido en 2015 el objetivo de déficit exigido por Bruselas. El Ecofin ha concluido que ni Madrid ni Lisboa adoptaron las “medidas eficaces” necesarias para corregir el déficit y que el esfuerzo fiscal realizado por los dos países es “muy inferior” al recomendado. El déficit español se quedó el año pasado en el 5,1% de PIB, el segundo más alto de la UE, en lugar del 4,2% comprometido.

España presenta mañana alegaciones para evitar la sanción de Bruselas

 

El dictamen del Ecofin activa la cuenta atrás final e irreversible de 20 días para que la Comisión Europea fije el importe de la multa. De forma predeterminada, la sanción debe ser del 0,2% del PIB, es decir, alrededor de 2.000 millones de euros en el caso español. Pero Bruselas puede reducirla o incluso situarla en cero si así lo piden los países interesados. También se congelarán parte de los fondos europeos adjudicados a España en 2017.

 

A partir de este martes empieza a contar también el plazo de 10 días de que dispone el Gobierno de Mariano Rajoy para presentar alegaciones contra la multa. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que enviará a Bruselas la carta de alegaciones este mismo miércoles. “Cada día estoy más convencido de que no va a haber sanción”, ha repetido.

La decisión final sobre la multa y la congelación de ayudas europeas se conocerá probablemente el 27 de julio, aunque incluso podría adelantarse al 20 de julio, según han informado a EL ESPAÑOL fuentes europeas. El mismo día, Bruselas tiene previsto hacer públicos los nuevos objetivos de déficit para España para este año y el que viene. La Comisión Europea ya ha anunciado que tiene previsto dar a España un año extra, hasta 2017, para recortar el déficit por debajo del 3% del PIB. Guindos negocia que la mayor parte del ajuste se concentre en el año que viene porque este año no habrá tiempo debido a la repetición de elecciones y la formación tardía de Gobierno.

 

En sus alegaciones contra la multa, el Gobierno en funciones defenderá que España ha hecho ya un ajuste fiscal importante y muchas reformas y no plantea “ningún tipo de riesgo financiero, económico o bancario a la zona euro, en contraste con lo que ocurría hace simplemente cuatro años”, ha dicho Guindos.

Aunque la multa se reduzca finalmente a cero o a una cifra simbólica, España y Portugal son los primeros países contra los que la UE desencadena este procedimiento de castigo por déficit excesivo. Las nuevas reglas se aprobaron durante la crisis de deuda por exigencia de Alemania.

Más recortes a cambio de reducir la multa

 

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha reclamado a Madrid y a Lisboa que no envíen una respuesta “defensiva”, sino una carta “ofensiva”. Es decir, que ofrezcan nuevos recortes para resolver sus problemas presupuestarios. “Eso sería un buen enfoque ofensivo que estoy seguro de que ayudará cuando la Comisión decida sobre las sanciones”, ha dicho Dijsselbloem.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha avanzado que fijará su propuesta de multa "basándose en el diálogo con los dos Gobiernos implicados". Las peticiones de rebaja de Madrid y Lisboa "deben poner sobre la mesa muy claramente compromisos y medidas", ha reclamado Moscovici. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy tiene poco margen de maniobra para ofrecer ajustes concretos al estar todavía en funciones.

El ministro de Finanzas eslovaco y presidente de turno del Ecofin, Peter Kazimir, se ha mostrado convencido de que el debate de Bruselas con España y Portugal sobre la multa será "muy pacífico". "Estoy seguro de que al final tendremos un resultado inteligente", ha dicho Kazimir.

Bruselas admite que podría reducir la multa

El vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, ha admitido que la Comisión podría reducir la multa o incluso dejarla en cero si le convencen los compromisos asumidos por Madrid y Lisboa. Bruselas tendrá en cuenta el "esfuerzo" que ya han realizado los dos países y la "severa crisis económica y financiera" que han sufrido.

"Claramente existe la posibilidad de reducir las multas, incluso hasta cero, pero tenemos que ver la petición razonada que envían, los motivos que alegan y los compromisos que asumen", ha dicho Dombrovskis en rueda de prensa tras el Ecofin. "Hay tiempo para que los países reaccionen y corrijan la situación sin perder fondos europeos", ha agregado.

Ni siquiera el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado beligerante con España y Portugal. El objetivo del Ecofin ha dicho, no es "castigar" a los dos países sino incitarlos a adoptar los ajustes necesarios para corregir el déficit. Schäuble también ha resaltado que Madrid y Lisboa están a tiempo de evitar la congelación de fondos si toman medidas.

Por su parte, el ministro francés, Michel Sapin, ha dicho que las sanciones "no deben desembocar en consecuencias importantes para los países en cuestión". "Sería una mala señal hacer ver que no existe ninguna regla, en particular en la zona euro. Otra señal mala sería sancionar por el placer de sancionar", ha alegado.