Los británicos pierden la confianza tras el 'brexit'.

Los británicos pierden la confianza tras el 'brexit'.

Macroeconomía

Los británicos pierden la fe económica tras el 'brexit'

Dos de cada tres británicos son pesimistas con la economía, un 14% más que antes del referéndum. El índice de confianza del consumidor que elabora GFK registra su mayor caída desde diciembre de 1994.

8 julio, 2016 11:09

Noticias relacionadas

La confianza de los consumidores británicos se ha derrumbado tras el referéndum del pasado 23 de junio su mayor caída desde diciembre de 1994, según el índice elaborado por GfK. El índice de confianza de los consumidores de Reino Unido ha registrado un retroceso de ocho puntos tras la victoria del 'Brexit', situándose en -9 puntos frente al -1 del pasado mes de junio, según la encuesta realizada entre el 30 de junio y el 5 de julio por la consultora.

El informe no deja lugar a dudas: los británicos han cambiado radicalmente su percepción económica tras el 'brexit'. Aquellos consumidores que votaron a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE (-13 puntos) que entre los partidarios del 'Brexit' (-5 puntos). "Nuestro análisis sugiere que en el período inmediatamente posterior al referéndum los consumidores han recortado sus gastos en sectores como los viajes, la moda y el estilo de vida, hogar, vida, bricolaje y alimentación", explica Joe Staton, responsable del estudio en GFK.

Otra de las conclusiones que se extrae del análisis es que cuanto más al norte, menos fe se tiene en el futuro tras la salida de la UE. "En el norte de Inglaterra, la confianza ha caído 19 puntos y en Escocia en 11 puntos. En el sur (incluyendo Londres), se ha producido una caída de sólo 2 puntos. Entre los jóvenes (edad 16-29 años) la confianza ha caído 13 puntos, pero este grupo de edad sigue siendo el más optimista", apunta GFK.

Entre los pensionistas (más de 65 años) y las personas de más de 50 años se produce el mayor impacto y son las que peor han recibido el resultado del referéndum para salir de la UE. El desplome de la libra esterlina hasta mínimos de 1985 tiene mucho que ver con el descenso de las expectativas económicas de este grupo de edad.

Este movimiento de la divisa provocará un sensible aumento de los precios de productos importados. De hecho, un 33% de los encuestados en la consulta de GfK espera que los precios suban de manera significativa a lo largo del próximo año, 20 puntos porcentuales más que en junio.

La mayor caída en la confianza, desde el punto de vista de los ingresos, es de 16 puntos entre los hogares que obtienen entre 25.000 y 49.999 libras anuales. Asimismo, seis de cada diez encuestados expresaron la opinión de que la economía de Reino Unido sufrirá un empeoramiento en el curso de los próximos doce mese.