El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos Dani Pozo

Macroeconomía

"No hay fondo que garantice las pensiones si no hay crecimiento"

El ministro viajará a Londres el jueves para sondear cómo atraer a España empresas extranjeras tras el 'brexit' o instituciones como el supervisor de la banca EBA y del medicamento EMEA.

5 julio, 2016 11:19

Noticias relacionadas

“Hay un déficit del sistema de Seguridad Social que a mí me preocupa en la medida en que las cotizaciones no cubren las pensiones. Lo vital para garantizar las pensiones es tener crecimiento y empleo. No hay un fondo de reserva lo suficientemente grande que garantice las pensiones sin crecimiento y generación de empleo. Lo que garantiza las pensiones en España es el conjunto de todos los ingresos impositivos que tenemos”, dijo el ministro ante los micrófonos de Onda Cero y entrevistado por Carlos Alsina en ‘Más de uno’.

El pasado viernes, el Gobierno volvió a echar mano del Fondo de Reserva para pagar la extra de los pensionistas con una disposición de 8.700 millones de euros, que elevan el vaciamiento del fondo desde 2012 a cerca de dos tercios. Ha sacado 41.639 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social desde 2011, hasta dejarlo en 25.176 millones. En este sentido apuntó que si se agota la denominada hucha de las pensiones se echaría mano de otras fuentes de financiación. 

Guindos, sobre el 'brexit': "Yo mañana voy a ir a Estrasburgo y después por la noche me voy a Londres. Me voy a entrevistar con personas españolas que trabajan en bancos extranjeros para extraer ideas".


Roadshow en Londres para traer la EBA y EMEA

Guindos también fue cuestionado por el ‘brexit’ y los efectos que va a tener sobre la economía española. En este sentido, el ministro contraatacó y dijo que España competirá por traerse organismos europeos con sede en Reino Unido tras la decisión de sus ciudadanos de abandonar la Unión Europea. Entre estos organismos y a modo de ejemplo, Guindos ha citado la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), entre otros.

“Yo mañana voy a ir a Estrasburgo y después por la noche me voy a Londres. Me voy a entrevistar con personas españolas que trabajan en bancos extranjeros para extraer ideas. Creo que estas instituciones pueden venir a España que es un país muy atractivo. Tiene un sector inmobiliario con mejores precios, mejores infraestructuras y mejor clima”, dijo sobre el escenario de convertir a Madrid y Barcelona en polos de atracción para el capital y empresas extranjeras.

Revisión al alza del PIB

Según las previsiones del ministro, en el próximo cuadro macroeconómico que estará elaborado antes de finales de julio se revisará al alza la previsión de crecimiento para 2016, fijada en un principio en el 2,7%. De Guindos ha afirmado que la nueva previsión será "excesivamente prudente". El ministro ha destacado que actualmente la economía española está creciendo claramente por encima del 3 % y que el empleo y la afiliación a la Seguridad Social registran una aceleración "muy fuerte".

Además, De Guindos ha incidido en que también es positivo el hecho de que España se ha quitado la "losa" de la incertidumbre que había antes de las elecciones generales y que el "temor" existente. "Es la primera derrota electoral del populismo e Europa". Asimismo, ha señalado que el efecto negativo del "brexit" es inferior a lo que ha supuesto la desaparición de la incertidumbre política. El ministro ha reconocido que el "brexit" ha asestado un "golpe" a las perspectivas de Europa, del Reino Unido y del mundo en un contexto de desaceleración internacional que, de momento, "de forma sorprendente", no se ha producido en España.