La hucha de las pensiones se sigue vaciando. La Seguridad Social acaba de anunciar (en plena operación salida por las vacaciones de verano) que ha retirado 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la paga extraordinaria de verano a los pensionistas y el IRPF a Hacienda.

El Fondo de Reserva se sigue vaciando a pasos agigantados. Con esta retirada, quedan en la hucha de las pensiones 25.176 millones de euros, muy lejos de los 66.815 millones de euros que llegaron a acumularse en el año 2011. El Gobierno de Mariano Rajoy, que presume de ser el garante del sistema de pensiones, ha gastado ya 41.639 millones de los que se habían acumulado hasta entonces. En la legislatura popular se ha gastado un 62% de todo lo que había ahorrado la Seguridad Social hasta entonces.

Esta retirada de dinero de julio es habitual, ya que la Seguridad Social tiene que hacer frente al pago de una doble pensión, la mensual y la extra de verano. Sin embargo, este ritmo de retirada de dinero de la hucha de las pensiones es insostenible. Según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Fondo de Reserva se vaciará del todo en 2017 o, como muy tarde, inicios de 2018.

El Gobierno se marcó como objetivo que la Seguridad Social cerrara el año 2016 con un déficit del 1,1% del PIB, esto es, unos 11.000 millones de euros. Sin embargo, el agujero de la Seguridad Social, unido a las menores transferencias del Estado al Servicio Públic de Empleo Estatal (SEPE) complican esta previsión. La AIReF ya ha advertido que hay un 99% de posibilidades de que el saldo final sea peor.

Disposiciones de 54.151 millones

El dinero retirado del Fondo de Reserva no es todo el dinero del Fondo que ha empleado el Gobierno, ya que también hay que tener en cuenta que también ha empleado los intereses obtenidos por el fondo para hacer frente a los pagos de la Seguridad Social.

Si se suman todas las retiradas de fondos de la hucha de las pensiones, tanto intereses como saldo, la suma es de 54.151 millones de euros retirados por el Gobierno. Cifra a la que hay que añadir 8.130 millones del excedente de las mutuas.

El año pasado, la Seguridad Social necesitó 6.530 millones de euros para la paga extra, de los cuales, 3.750 millones se obtuvieron directamente del Fondo de Reserva y 2.780 se pusieron con el excedente de las mutas. Estos 8.700 millones retirados hoy suponen el nivel más alto de retirada de fondos, superando al del año 2013, cuando sacó 8.000 millones de euros.

Noticias relacionadas