Interior de un establecimiento de Mercadona

Interior de un establecimiento de Mercadona

Empresas Empresas

La distribución frena la llegada de nuevos productos al súper, según los fabricantes

La consultora Kantar concluye que cecen un 9% las novedades de productos, pero sólo una de cada cinco llega a los lineales del 'súper'.

14 marzo, 2016 14:10

Noticias relacionadas

Vuelve a crecer el consumo de la gran distribución en España. Y también lo hacen las innovaciones de producto de las grandes marcas. El pasado año crecieron un 9% el número de productos nuevos introducidos en el mercado por estos fabricantes de alimentación, bebidas y droguería. Sin embargo, éstos siguen sin estar a disposición del consumidor en la gran distribución. Al menos así se plasma en el ‘Radar de la Innovación’, encargado por la asociación Promarca y elaborado por la consultora Kantar en base a preguntas a 12.000 hogares. Según este estudio anual, apenas una de cada cinco novedades están en los lineales de las grandes compañías de la distribución.

El entorno vuelve a ser propicio para la innovación, según explicaba el responsable de Kantar, César Valencoso. El estudio señala tres aspectos destacados. Hay más consumo en este sector: un 1,8% más en el valor de esas compras y un 0,3% en la cantidad de producto. Existe más optimismo en el consumidor: un 3,3% menos colocan al precio como factor decisivo y un 1,7% más están dispuestos a pagar más por más calidad. Y las principales marcas de la distribución crecen frente a la pequeña tienda.

Ante este escenario, de acuerdo con el estudio, la innovación ha crecido en el lado de los fabricantes. En total, las novedades introducidas en el mercado han crecido un 9% hasta un total de 118. Pese al avance, la fuerte caída en los años de la crisis sigue dejando esta cifra muy por debajo de las de principios de década. Desde 2010, la caída, incluyendo el dato de 2015, ha sido del 25%.

Pese a estos buenos datos, Kantar pone sobre la mesa con su estudio dos problemas del sector: la tasa de fracaso de estas innovaciones en el mercado se ha incrementado notablemente hasta alcanzar el 70% (frente al 55% del año anterior) y el retorno de la inversión ha descendido un 10% (facturación promedio por cada innovación).

Con estas cifras, ¿cuáles son los factores decisivos? Según Kantar, el principal problema radica en la gran distribución. “Es muy difícil acceder a la innovación por los consumidores”, explicaba Valencoso. En concreto, un 20% de estos productos novedosos estuvieron presentes en los lineales de las grandes compañías de distribución (Mercadona, Día, Carrefour, Eroski, Auchan y Lidl). Es la cifra más baja, después de que en 2013 se situara en el 25,4% y en 2014 se quedara en un 20,3%.