El móvil, terreno de juego para el nuevo empleo.

El móvil, terreno de juego para el nuevo empleo. Pablo Romero Getty Images

Empresas Startups

La batalla por el empleo 'exprés' en el móvil: dos empresas pelean por conquistarlo

Más de 20 millones de inversión para sendos proyectos que persiguen explotar este nicho de 'clasificados'.

8 marzo, 2016 01:44

Noticias relacionadas

Nueve de cada diez contratos que se firman en este país son temporales. Su duración media está por debajo de los 55 días. Muchos de ellos son ‘efímeros’ y tienen su origen en la alta rotación de sectores como el de los servicios. Y una gran mayoría tienen a los jóvenes como su potencial empleado. Esa es parte del mercado laboral en España. Y ese es el caldo de cultivo de la batalla por el empleo 'exprés' en el móvil.

Dos compañías tecnológicas, CornerJob y Job Today, han iniciado una particular carrera para atacar este segmento. Las herramientas: dos aplicaciones para dispositivos móviles con las que hacer mucho más ágil el proceso de reclutamiento. La gasolina: más de 20 millones de dólares de financiación externa de numerosos fondos de capital riesgo nacionales y extranjeros. El negocio: será el del cobro por el éxito en cada oferta, aunque hoy por hoy no hay modelo de ingresos implantado.

El terreno de juego

Hasta ahora, este era terreno abonado para las empresas de trabajo temporal (ETTs) y de webs ‘tradicionales’ de empleo. Empleos poco cualificados, principalmente destinados a población joven, en sectores como la hostelería, la restauración o la logística, donde la rotación es muy alta y las necesidades de cubrir puestos son inmediatas, al igual que las incorporaciones.

Sin embargo, la alta penetración del móvil entre los jóvenes y la necesidad de simplificar y agilizar una contratación ‘express’ –que en muchos casos seguía siendo ‘offline’ y muy lenta- ha abierto las puertas a una nueva generación de anuncios clasificados, con la geolocalización como arma añadida.

“Los nuevos candidatos no tienen PC, pero sí un teléfono móvil; no tienen un currículum muy detallado, pero no buscan trabajos de nivel de cualificación muy elevado… Necesitan meterse en una app y aplicar en dos minutos”, reconoce David Rodríguez, consejero delegado y cofundador de Cornerjob, uno de los dos actores de esta batalla fundado por los creadores de la exitosa aplicación de anuncios de compraventa de artículos de segunda mano Wallapop.

CornerJob, con Wallapop en la retina

Es el último que ha presentado sus credenciales. Lo hacen meses después de que aterrizaran en Italia, que se convirtió en su termómetro. “No había competencia y era un mercado donde se podía testear el concepto… Nos damos cuenta muy rápido de que funciona”, explica Rodríguez. En diciembre, un mes y medio después, lanzan en Francia. El resultado fue similar.

El pasado 22 de febrero pusieron pica en España y en México. “Es alucinante el ritmo de crecimiento”, explica Gonzalo Echeverría, responsable del negocio en España. Según resalta ya han logrado acuerdos con marcas destacadas como Mcdonald´s, Domino´s Pizza o Securitas Direct.

Los nuevos candidatos no tienen PC, pero sí un móvil; no tienen un currículum muy detallado, pero no buscan trabajos de nivel de cualificación muy elevado… 

Estos primeros pasos son dados después de atraer más de 10 millones de dólares de financiación, con la participación de inversores como Antai Business Angels (un fondo-incubadora creado por los cofundadores de Wallapop y de la propia CornerJob), el grupo mediático Mediaset y los fondos de capital riesgo Sabadell Venture, Bonsai Venture, Caixa Capital Risc o Samaipata.

Su modelo de negocio se basará en el cobro de una comisión para los empleadores que logren la contratación a través de la aplicación. “Hay similitudes con Wallapop, pero no pensamos llegar a una masa crítica para luego pensar en facturar”, resalta el consejero delegado.

Job Today, primero en presentarse

Job Today ya presentó sus credenciales hace algo más de un mes. Polina Montan y Eugene Mizin son dos emprendedores extranjeros que vieron en España el mejor laboratorio de pruebas para su aplicación. Desarrollaron el producto desde su centro de operaciones en Luxemburgo pero lanzaron en Barcelona y Madrid. En ambas ciudades cuenta con un equipo de una veintena de trabajadores.

Su aplicación, más orientada a sectores como el comercio o la hostelería, logró hasta enero 10.000 contrataciones, con 2 millones de candidaturas a empleos y 20.000 empleadores registrados. La inyección de capital del fondo que acertó con Facebook y que acumula 5 inversiones españolas en el último año y medio le llevará a expandirse a capitales europeas como París o Londres.

La batalla, en la tele

Las trayectorias de ambas compañías han sido paralelas. Los pasos dados fueron medidos. Las dos nacieron a mediados del pasado año y lanzaron en un mercado diferente al de origen para testar el producto y ver que realmente existía una necesidad. Las dos basan su propuesta de valor en una aplicación que utiliza la geolocalización para ordenar las ofertas y persigue la sencillez con herramientas que agilizan el proceso como los chats para empleadores y potenciales empleados.

Y los dos han detectado que éste es un mercado masivo y que, por tanto, la televisión se convierte en un aliado casi imprescindible. Unos, CornerJob, son experimentados en la materia, pues sus fundadores han explotado  hasta el extremo este medio de comunicación con Wallapop y han sido impulsores de un fondo de inversión basado en la fórmula conocida como ‘media for equity’ (compra de acciones a cambio de publicidad en medios audiovisuales). Éstos cuentan con Mediaset como socio destacado a través de su filial Ad4Ventures.

El otro, Job Today, se ha apoyado en el segundo gran grupo del duopolio televisivo español: Atresmedia. La compañía ha puesto sobre la mesa “una campaña de radio y televisión”, lo que lo convierte, según las propias palabras de la compañía española, “en un socio estratégico”. Junto a este proyecto, la empresa audiovisual suma en su cartera de participadas startups como Restaurantes.com, la propia Wallapop, la plataforma móvil Fever, la firma de cupones de descuento Groupalia o la vendedora online de productos de parafarmacia Promofarma.

En la televisión, y fuera de ella, la carrera es fulgurante. Ambas compañías insisten en la importancia de llegar el primero para controlar el mercado. El ‘sprint’ ya ha arrancado.