La comida a domicilio, un negocio al alza en España.

La comida a domicilio, un negocio al alza en España. Valentyn Ogirenko / Reuters

Empresas Comida a domicilio online

La Nevera Roja ya tiene precio: Just Eat pagó a Rocket Internet 76 millones de euros

La cantidad, ligeramente inferior a los 80 pagados un año antes, no incluye la plataforma logística desarrollada por la española.

12 febrero, 2016 17:06

Noticias relacionadas

La 'fábrica' de startups Rocket Internet ingresó 76 millones de euros por la venta de La Nevera Roja a su principal competidor, Just Eat. Se trata de una cantidad algo inferior a lo que pagó para adquirirla un año antes. Sin embargo, existe una diferencia: la operación no incluye la plataforma logística propia desarrollada por la compañía española que ha sido asumida por la empresa alemana.

La pasada semana se hizo pública una operación que estaba valorada en 125 millones. Estaban incluidos, junto a La Nevera Roja, tres operadores de la división de comida a domicilio online de Rocket Internet en México, Brasil e Italia. ¿Cuál fue el reparto? En el momento del anuncio no se hizo público, pero fuentes cercanas a la operación han explicado a EL ESPAÑOL que la filial mexicana fue valorada en 5,5 millones; la brasileña, en 6,5 millones, y la italiana, en 36,7 millones.

Tal y como explicó EL ESPAÑOL, la compañía española representó la mayoría de la factura pagada por la compradora “era un negocio mucho más grande y con más sinergias que el resto de países, que eran cuasi-testimoniales”.

Sin la plataforma logística

En esos 76 millones de euros no están incluidos todos los activos de la compañía, según confirman esas fuentes. De la transacción se ha excluido la plataforma logística desarrollada por el equipo de La Nevera Roja y que Rocket Internet la usaba en más de 40 países (gestionando entre 400.000 y 500.000 pedidos al mes, de acuerdo a las cifras aportadas).

Ese activo “es muy valioso”, aseguran las citadas fuentes. De hecho, durante la negociación de la primera venta al ‘holding’ alemán, algunos de los socios de la española se plantearon desgajarla de la empresa y excluirla de la venta. Ahora, Rocket Internet se queda con ella para explotarla en el resto de negocios que mantiene.

Esta venta depende ahora de la luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Será su dictamen el que determine si la venta de La Nevera Roja al gigante alemán puede generar un monopolio en el sector de comida a domicilio.