Un modelo A400M de Airbus.

Un modelo A400M de Airbus.

Empresas

Airbus anuncia un recorte de 630 empleos en España, el 26% del ajuste que realizará en todo el mundo

Presenta a los representantes de los trabajadores un plan de dos años cuyo mayor impacto recaerá en la división de Espacio y en el programa A400M.

19 febrero, 2020 18:12

Noticias relacionadas

Aibus va a realizar un recorte de 630 puestos de trabajo en sus plantas españolas. La escasez de carga de trabajo de la división de Espacio y Defensa del gigante aeronáutico europeo ha provocado que la compañía tome esta drástica decisión de recortar 2.362 empleos en todo el grupo. Una medida que hoy ha comunicado a los representantes de los trabajadores con los que abrirá un proceso de negociación.  

Según las cifras iniciales planteadas por el fabricante aeronáutico, el ajuste en España representará el 26% del total. Francia, Alemania y el Reino Unido también tendrán que afrontar pérdidas de puestos de trabajo en un proceso que, según el diseño inicial, durará dos años. 

En lo que tiene que ver con el peso de este recorte en España, los 630 empleos representan el 4,8% del total de 13.000 trabajadores que actualmente tiene Airbus en nuestro país. En concreto, las áreas más afectadas serán la división de Espacio y el programa A400M. A nivel mundial Airbus va a reducir el 6,5% de los 36.000 empleados que actualmente tiene el negocio de transporte militar y los sistemas de defensa. 

Los planes presentados a los representantes de los empleados se reparten entre los 829 en Alemania, 357 en el Reino Unido, 630 en España, 404 en Francia y 142 en otros países. Según ha comunicado la empresa, "estas medidas vendrán acompañadas de un programa intensivo de rentabilidad y de otras acciones destinadas a incrementar la competitividad a largo plazo y a salvaguardar el posicionamiento futuro de la división".

La necesidad de realizar una reestructuración se anunció por primera vez en diciembre de 2019 y se reiteró durante la conferencia de prensa anual de la compañía celebrada el 13 de febrero en Toulouse. La compañía ha anunciado que ofrecerá información actualizada sobre sus planes y continuará llevando a cabo "un diálogo constructivo con los representantes de los empleados. Las consecuencias financieras posteriores están siendo evaluadas y serán comunicadas más adelante".

La pasada semana el gigante aeronáutico europeo reportó unas pérdidas de 1.339 millones de euros durante 2019 frente a los beneficios de 5.048 millones que consiguió el ejercicio precedente. Estos malos resultados vinieron motivados por que la compañía realizó ajustes valorados en 5.607 millones. Dentro de estos recortes, 1.212 millones tuvieron relación directa con el programa A400M.

Peso del sector en la economía española

Actualmente el sector aeronáutico representa 8.947 millones de euros de actividad si se tienen en cuenta tanto la parte civil como la militar. Una cuantía que le hace aportar el 0.77% al producto interior bruto nacional (PIB).

El 81% de la facturación del sector proviene de las exportaciones, lo que supone 2.6% del total de las ventas en el extranjero de España. Una industria que genera 108.000 empleos en España, entre directos e indirectos que también se verán afectados por la decisión de Airbus.

Airbus tiene nueve plantas en España: Getafe, Illescas, Puerto Real, Tablada, Barajas, Tres Cantos, San Pablo, Albacete. Durante la última década la plantilla del consorcio europeo en España ha crecido desde los 7.000 trabajadores a los 13.000 actuales. Una cifra que ahora se reducirá a la espera de que la empresa vuelva a encontrar carga de trabajo que le permita volver a crecer.