Imagen de archivo de una feria con 5G.

Imagen de archivo de una feria con 5G.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Las 'telecos' creen que la subasta de 5G se retrasará a junio, en el límite del plazo fijado por Bruselas

El Gobierno debe publicar los pliegos, hacer la dotación presupuestaria y comenzar las rondas de pujas.

14 febrero, 2020 02:37

Noticias relacionadas

El Gobierno ha dado fijado mayo como la nueva fecha para la licitación de la banda de frecuencias de 700 megahercios (Mhz) prevista para este año, según indicó el jueves la vicepresidenta de Asuntos Económicos Nadia Calviño en la comisión de Economía del Congreso.

El plazo que siempre se había manejado en la Secretaría de Estado de Agencia Digital, y ahora de Telecomunicaciones, era del primer trimestre de este año, no obstante la dificultad para formar Gobierno y los detalles que todavía no están cerrados han retrasado dos meses la fecha. De momento.

Bruselas exige a todos sus estados miembros que antes del 30 de junio esté liberado el espectro necesario para el despliegue masivo de la nueva tecnología móvil 5G. La idea inicial del Ejecutivo era que las operadoras ya pudiesen disponer de sus frecuencias en abril, aunque este plazo se ha retrasado al menos dos meses.

En esta línea, operadoras de telecomunicaciones que se presentarán a esta puja han indicado a EL ESPAÑOL que ellos trabajan con junio como la fecha fijada para el comienzo de la subasta, argumentando que quedan muchos procedimientos que aún no se han activado y que difícilmente lo harán antes de mayo.

A primeros de año, fuentes administrativas consultadas indicaban que en enero, o a más tardar a comienzos de febrero, se publicaría la audiencia pública de el Plan Nacional de Frecuencias, antesala y último paso para convocar la subasta para asignar el espectro con el que las operadoras de telecomunicaciones desarrollen comercialmente la nueva tecnología.

Sin audiencia pública

No obstante, a mediados de febrero sigue sin convocarse esta audiencia. Por otro lado, quedan al menos tres grandes trámites administrativos que debe tener la adjudicación de frecuencias: el primero es que Gobierno debe publicar los pliegos con el resultado de la audiencia pública, luego debe hacer la dotación presupuestaria -sin Presupuestos Generales del Estado- y luego comenzar formalmente las rondas de pujas.

En el sector creen que no se llegará a mayo, pero tampoco ven con malos ojos que se realice en junio. "Si se realiza la subasta una semana antes del 30 de junio, en Bruselas no pondrán problemas".

Incluso indican que una adjudicación en esta fecha todavía les permitiría desplegar el 5G comercial a quienes no lo tienen (Orange, Telefónica y MásMóvil) en el comienzo del curso 2020-2021.

La subasta del 5G es el último eslabón que las operadoras de telecomunicaciones necesitan para lanzar definitivamente la nueva tecnología de manera comercial. 

Antes del verano de 2018 ya se lanzó la subasta de 3,5 GHz que ya permite despliegues comerciales, pero las telecos necesitan la banda de 700 MHz, que deben liberar las televisiones en TDT, para alcanzar mayor cobertura y capilaridad  fuera de las grandes ciudades.