Guillaume Faury, CEO de Airbus durante la presentación de resultados 2020.

Guillaume Faury, CEO de Airbus durante la presentación de resultados 2020.

Empresas

Guillaume Faury (Airbus): "La decisión del Gobierno español de elegir a Indra para el FCAS fue un error"

El CEO del gigante aeronáutico cree que existe un mejor entorno para revertir la decisión de la coordinación del programa del futuro caza europeo.

13 febrero, 2020 11:39
Tolouse

Noticias relacionadas

Airbus va a seguir luchando por coordinar el programa Future Combat Air System (FCAS) en España, el proyecto de nuevo caza y sistema de defensa europeo. El pasado mes de septiembre el Gobierno español tomó la decisión de elegir a Indra como máximo responsable en España para este programa. Una decisión muy criticada y que el gigante aeronáutico europeo sigue trabajando para intentar cambiar.

Al ser preguntado por esta cuestión, Guillaume Faury, CEO de Airbus, durante la presentación de resultados del gigante aeronáutico ha sido contundente. "Creemos que la decisión del Gobierno español de elegir a Indra para coordinar el programa FCAS en España fue un error. Estamos trabajando para hacer entender lo complejo de este proyecto y creemos que ahora existe un contexto mejor para ello".

El Ministerio de Defensa comunicó a finales del pasado verano que Indra fue la compañía que representará a España en el programa del futuro caza europeo. De esta forma, la compañía española de ingeniería pasó a integrar junto con la francesa Dassault y a la propia Airbus en Alemania, el trío de empresas que será responsable del programa.

Desde el principio

España contará con una participación del 33% en el programa, la misma que tendrán Francia y Alemania. El FCAS sienta las bases para la renovación de las actuales flotas de aviones de combate europeos en el entorno del año 2040.

La intención del Gobierno es que nuestro país entre en la fase 1A del futuro avión de combate europeo en mayo, siguiendo los plazos previstos en el momento en el que España se unió a dicho programa. Se unirá así a Francia y Alemania. 

Desde el momento del anuncio, Airbus ha seguido trabajando para intentar cambiar esta decisión. Una opción remota pero que el fabricante europeo considera clave tanto para la posición española en el proyecto como para el futuro de este programa.

Ajustes en España

Durante la rueda de prensa, Faury también ha abordado la situación de la división de defensa de Airbus. El mandatario ha señalado que "debido al bajo nivel de pedidos conseguido por esta división" la compañía que dirige está trabajando en realizar ajustes que le permitan ser más competitiva.

Esta situación puede tener consecuencias para España ya que el 70% del impacto de Airbus en el país radica en la división de defensa. Al ser cuestionado por como estos ajustes pueden afectar a las plantas españolas, el máximo mandatario de Airbus ha explicado que la compañía europea está en conversaciones con los trabajadores de la compañía, en estos momentos y que no hay ninguna decisión tomada.

"Necesitamos ser competitivos para poder encarar y crecer de forma sólida en el futuro. Estamos viendo cuales son las mejores fórmulas para ganar esta competitividad. Obviamente siempre que se habla de ajustes hay un componente laboral, pero primero tenemos que terminar nuestras conversaciones con los trabajadores y luego tomar decisiones", ha señalado Faury.

En este sentido se espera que el próximo día 19 de febrero se conozcan de una forma más clara los planes de Airbus para la división de defensa. Este día empresa y representantes de trabajadores a nivel europeo tienen previsto reunirse. Un encuentro en el que podría cuantificarse el efecto de los cambios de estrategia de Airbus para su división de defensa.

Centrados en la sostenibilidad

Otro tema recurrente durante la rueda de prensa de los resultados anuales de Airbus ha sido la futura estrategia de la compañía ante el nuevo contexto en el que las reducciones de emisiones van a jugar un papel clave. En este sentido, Faury ha mostrado confianza en la dirección tomada por Airbus con su modelo A320 NEO como referencia para permitir que las líneas aéreas cuenten con flotas menos contaminantes.

Ante la cuestión de si Airbus está trabajando en el lanzamiento de nuevos modelos, el CEO del fabricante aeronáutico europeo ha explicado que, en estos momentos, "la tecnología no está lista aún para la siguiente era de la aviación sostenible" por lo que no cree que vayamos a ver nuevos programas de aviación comercial a corto plazo. En donde sí cree que existe una gran oportunidad es en la renovación de las flotas obsoletas ya que los modelos de última generación permiten ya ahorros de hasta un 30% en las emisiones.

Una circunstancia que coincide con los problemas que su rival estadounidense Boeing está sufriendo ante la crisis de su modelo estrella, el 737 MAX. En este sentido, Faury ha declarado que Airbus no va a poder sacar partido del parón de su rival debido a que, en estos momentos, la carga de trabajo del área de aviación comercial de la europea está a pleno rendimiento hasta 2025 sólo con sus propios pedidos lo que imposibilita que a corto plazo, clientes del 737 MAX puedan aspirar a contar con A320 NEO para sustituir estos pedidos que actualmente están parados por la prohibición que tiene el modelo estadounidense de poder volar.

Por último, al ser preguntado por si a corto plazo Aibus trabajará en modelo de mayor capacidad, del estilo del A380 capaz de transportar hasta 800 personas y que el fabricante europeo ha decidido dejar de fabricar, Faury se ha mostrado claro. "El modelo de la aviación comercial va a evolucionar hacia rutas punto a punto en lugar de conexiones de grandes Hubs. En este sentido los aviones de menor capacidad y mayor rango de vuelo como el A350 se han mostrado más alineados con estas necesidades. No esperamos ver grandes cambios en este sentido".