Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Empresas

Huertas (Mapfre): "Un cambio absoluto de la reforma laboral sería un paso atrás"

El presidente de la aseguradora considera que el coronavirus puede ser preocupante si provoca una ralentización de la economía mundial del 0,5%.

12 febrero, 2020 14:14

Noticias relacionadas

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, ha repasado los pormenores del ejercicio 2019 de la aseguradora haciendo hincapié en el trabajo que la compañía está realizando de cara a encarar los próximos ejercicios: "Este año hemos superado dificultades pero hemos tomado decisiones para poner a la empresa en la senda y poder continuar el buen comportamiento de Mapfre de cara a los próximos ejercicios. Esto, sumado a los resultados conseguidos nos hace calificar a 2019 como un buen año".

En lo que respecta a la previsible modificación de la reforma laboral, Huertas se ha mostrado conciliador pero ha avisado del potencial peligro de realizar cambios profundos en esta regulación. "Nosotros somos cumplidores y acataremos cualquier cambio legislativo. No debemos desandar caminos que ya hemos transitado y que nos van a hacer perder tiempo. Pensar en una reforma absoluta de la reforma laboral sería un paso atrás. Desde 2013 se han creado tres millones de puestos de trabajo. Tenemos que ser prudentes y pensar en las personas que aún no tienen trabajo en nuestro país". 

Del mismo modo, Huertas ha declarado que el nuevo cálculo realizado por el Gobierno para el ritmo de la economía española está alineado con los cálculos de su compañía. "La previsión de crecimiento anunciada por el Gobierno coincide casi con exactitud con la que tiene el servicio de estudios de Mapfre". 

Tras no participar en la operación de venta de Caser, el presidente de Mapfre ha descartado cualquier interés en crecer vía compras en nuestro país. "En España no necesitamos adquirir nada y tenemos grandes socios bancarios. Próximamente comenzará a operar nuestra sociedad conjunta con el Santander lo que reforzará más nuestra posición en la calle. En nuestros países más estratégicos estamos abiertos a participar en redes de distribución. Queremos fortalecer nuestra presencia en los lugares donde estamos".

Al ser cuestionado por un hipotético impacto de una suspensión del Mobile World Congress, Huertas ha descartado cualquier efecto para Mapfre. "Sería una pena que este evento tan importante para nuestro país se suspendiera pero hay que garantizar la salud de los asistentes por encima de todo. Dicho esto, Mapfre no tiene ninguna póliza relacionada directamente con el Mobile, por lo que no nos va a afectar de forma directa esta decisión".

Efecto del coronavirus en la economía

Al hilo de los efectos que el coronavirus puede tener sobre la economía, el presidente de Mapfre sí que se ha mostrado preocupado. "Los efectos que el coronavirus puede tener sobre el crecimiento de la economía mundial sí que pueden ser preocupantes si se confirma una ralentización de la economía mundial del 0,5% como cuantifican ya algunos estudios por el frenazo de China!

Entre los puntos a destacar respecto a los resultados económicos, Huertas ha querido subrayar los principales pilares que han sustentado el ejercicio 2019. "Nuestras ventas digitales han crecido un 17%, un dato que esperamos siga creciendo los próximos años. Cabe destacar también la buena valoración de las agencias de rating, la posición de solvencia del 195% que duplica nuestras obligaciones o nuestro bajo nivel de deuda con un ratio del 22,7%. Además, contamos con plusvalías no realizadas de más de 1.000 millones pero, sobre todo, hay que destacar el ratio combinado del negocio de los seguros que llega al 96,5%".

El presidente de Mapfre se ha mostrado satisfecho por poder mantener la política de dividendos de la aseguradora: "Pese a que hemos tenido que realizar saneamientos, hemos acordado proponer un dividendo complementario a los resultados del ejercicio 2019 de 0,085 euros brutos por acción que deja el dividendo total en los 0,145 euros brutos por acción. Esta decisión supone la rentabilidad sobre la cotización media del 5,7%".

Huertas ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa de los resultados anuales de la aseguradora. El beneficio neto de Mapfre alcanzó los 609 millones de euros durante 2019, una cifra que representa un incremento del 15,2% respecto al año anterior y en la que mucho han tenido que ver el buen comportamiento de los mercados de España y Latinoamérica. Los ingresos del grupo se incrementaron un 7,1%, hasta los 28.472 millones de euros. Un aumento que, en el caso de las primas, fue del 2,2%, hasta los 23.044 millones de euros.

Las primas de la unidad de seguros de la compañía ascendieron a 19.292 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 3% respecto al año anterior, y el beneficio atribuible creció un 17,7%, hasta los 806 millones de euros.

España y Latam, a la cabeza

En España, las primas ascendieron a 7.582 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,8%, frente a una caída del 0,4% que registró el conjunto del mercado. En el ramo de automóviles, las primas crecieron un 1,3%, hasta los 2.314 millones de euros. Asimismo, también es destacable la evolución del negocio de hogar, que creció un 4,8% y el de comunidades, con un incremento del 8,5%. Las primas de los ramos de salud y accidentes también registraron un comportamiento positivo, al incrementarse un 3,7%, mejorando, asimismo, el ratio combinado.

Las primas de Mapfre Vida ascendieron a 2.473 millones de euros, un 5,8% menos que un año antes. Este descenso está motivado por las dificultades derivadas de los bajos tipos de interés, lo que dificulta la venta de seguros de ahorro, así como por una reducción del negocio banco asegurador, debido a campañas de rentas de colectivos y productos de ahorro lanzadas en 2018 y que no se repitieron en 2019.

En Brasil, las primas ascendieron a 3.978 millones de euros, un 0,1% más, un porcentaje que se eleva hasta el 2,1% en moneda local. El negocio de seguros generales aportó 1.630 millones de euros al grupo. Por su parte, el negocio de vida ascendió a 1.503 millones y el de autos, a 843 millones de euros.

El negocio del área regional Latam Norte creció un 50,7%, hasta los 1.973 millones de euros. Este incremento se debe en parte a la renovación de la póliza plurianual de Pemex, por importe de 450 millones de euros y al buen comportamiento de los principales mercados de la región.

México creció un 84,2%, hasta los 1.325 millones de euros; Guatemala, un 18,3%, hasta los 74 millones; República Dominicana, un 13,9%, hasta los 149 millones de euros, y Panamá, un 9,3%, superando los 223 millones de euros. El resultado de esta área regional creció un 44,6%, hasta los 63 millones de euros, y su ratio combinado mejoró 3,4 puntos porcentuales, hasta el 94,7%, con una positiva evolución en todos los países.