Un centro logístico.

Un centro logístico. Fernando Ruso

Empresas

La desaceleración y la 'contrarreforma' laboral llevarían a las empresas a "aligerar" sus plantillas

El Consejo de Economistas avisa del frenazo del empleo aunque apunta que en 2020 el PIB español crecerá un 1,6%. 

11 febrero, 2020 04:12

Los recientes datos del empleo avalan una sensación generalizada de que el frenazo en la generación de puestos de trabajo es cada vez más acentuada. Hay varias causas para este fenómeno, pero entre las más destacadas están la desconfianza que en las empresas genera la desaceleración económica y la derogación, aunque sea parcial, de la reforma laboral.

Así lo ha considerado Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas. “Los empresarios pueden estar aligerando sus plantillas en previsión de lo que pueda pasar”, una “precaución” que llegaría tanto por el lado de las incertidumbres que está generando la marcha de la economía española como por el de los anuncios hechos por el Ministerio de Trabajo de dar marcha atrás con la reforma laboral de Mariano Rajoy.

“El empresario no es favorable a la derogación a la reforma laboral”, ha indicado Pedraza, quien considera que este colectivo “tiene preocupaciones en ese sentido”.

El economista ha evitado opinar sobre si la propia reforma ha sido en parte la causa de la mejora del empleo tras la crisis, tal y como defienden la propia CEOE y las patronales. “Es difícil pronunciarse sobre esto”.

Consultado por EL ESPAÑOL, ha precisado que estas dificultades radican en que la mejora del empleo se dio de manera paralela al crecimiento de la economía. “Nos quita objetividad para observar el efecto de la reforma; es difícil ser aséptico”.

Desconfianza

De lo que no cabe duda es de la “desconfianza” del empresario y también del consumidor por la desaceleración económica. Y es que “el consumo está bajando, igual que el empleo”, ha alertado Pedraza durante la presentación del Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas este lunes.

Y es que la demanda nacional ha caído a lo largo de 2019 de un crecimiento del 1,8% al 1,2%, “entre otras razones por el consumo”, ha reiterado. Se trata de una reducción que “choca contra una economía en la que los salarios han subido”. Y es que cabe recordar que además de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), también subieron los sueldos según convenio y los de los funcionarios.

En términos generales, “seguiremos creciendo pero menos de lo que hacíamos antes” gracias, entre otras cosas, a un sector exterior que “se ha comportado de una manera muy positiva”, ayudando en una cuarta parte al crecimiento del PIB nacional.

Pronósticos

Los economistas pronostican que la economía española haya crecido en el entorno del 2% en 2019. En 2020 la desaceleración habrá hecho mella y el alza del PIB se quedará 1,6%, igual que en 2021.

Sobre el paro, se espera que en este año se quede en el 13,25% si se sostiene el crecimiento estimado de PIB. La economía española está creciendo por encima de los países de nuestro entorno y el paro se ha reducido considerablemente, a pesar de que aún continúa siendo muy alto; pero hay que tener en cuenta que tenemos algunos retos ineludibles para este año, entre los que habría que destacar la transición ecológica”, ha señalado Valentín Pich, presidente de los economistas.

Y los interrogantes de futuro a nivel interno son numerosos. Pedraza ha recordado que “están pendientes de la aprobación de nuevos presupuestos, el control de la deuda y del déficit, el problema sin resolver de las pensiones y la alta tasa de paro”.