El Gobierno de coalición sigue diseñando el entramado económico de la legislatura. Y en el ensamblaje de los futuros Presupuestos se están barajando varias ideas para mejorar los ingresos públicos, para así poder llevar a cabo el incremento del gasto social que han planteado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, una de las ideas que se manejan es la de ‘destopar’ las bases máximas de cotización, una receta que permitiría paliar el déficit galopante de la Seguridad Social (equivalente al 1,5% del PIB). Es decir, volverlas a subir después del alza del 7% que fue aprobada para estas aportaciones para 2019.

En su momento, fue una medida no exenta de polémica. Se producía al mismo tiempo que la subida de la base mínima de cotización, gracias al incremento del salario mínimo profesional (algo que ha vuelto a ocurrir este año, aunque en una proporción menor), y se llegó a manejar una subida para las bases máximas por encima del 10%, aunque finalmente se quedó en el 7%.

Impacto

Lo cierto es que ha sido una de las iniciativas que ha contribuido a mejorar los ingresos de la Seguridad Social. La idea del Gobierno es la de haber ingresado unos 850 millones de euros adicionales respecto a 2018 por esta vía.

Se trata de una apuesta que, de llevarse a cabo, llevaría la bases máximas de cotización a una cifra por encima de los 4.070 euros mensuales. ¿Qué significa esto? En definitiva, que los trabajadores con salarios más elevados tendrían que pagar más a la Seguridad Social, así como sus empleadores.

Y es que cabe recordar que las bases máximas marcan el tope por el que cotiza un trabajador. Es decir, que si se tiene un salario de 6.000 euros, ahora mismo unos 1.930 están exentos de pago a la Seguridad Social.

La anterior subida de las bases máximas de cotización ha afectado a aproximadamente 1,02 millones de trabajadores, de los que un 68% son hombres. La edad media de estos cotizantes es de 48 años en los hombres y de 46 años en las mujeres.

Dudas

Sin embargo, las fuentes consultadas por este medio también indican que esta idea todavía se ha de introducir en el marco presupuestario, definir su cuantía y aclarar si tiene cabida en las Cuentas que está diseñando el Ejecutivo. Es decir, es más una posibilidad que una realidad plasmada y calculada.

De hecho, desde el nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, indican que esta medida todavía se está estudiando. Cabe recordar que, tras 'divorciarse' de Trabajo, es este departamento el que dirimirá en este tipo de cuestiones.

Con todo, cabe recordar que el Gobierno se enfrenta a un problema de ingresos en este 2020. La reforma tributaria planteada en el acuerdo de Gobierno se queda muy lejos de la recaudación esperada, según alertan entes, expertos e incluso sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO).

De hecho, esta organización considera positivo un destope de la cotización máxima, al ver "margen" para que las rentas altas aporten más. Con todo, también aclaran que el Gobierno no les ha trasladado aún esta posibilidad.

Desencanto empresarial

Esta medida difícilmente contará con el beneplácito de la CEOE y de las patronales, y menos en medio de la tormenta provocada en el sector agroalimentario por la subida del SMI.

De hecho, la organización presidida por Antonio Garamendi cifra en 1.500 millones el coste que la última subida de las bases máximas de cotización ha tenido para las empresas españolas.

En este sentido, la patronal recuerda que la media europea de las aportaciones por cotización por parte de las empresas a las Administraciones Públicas no supera el 8% del PIB y el 20% de la recaudación. Sin embargo, en España estas proporciones suben al 8,2% en el primer caso y al 24,7% en el segundo.

En cualquier caso, esta será otra batalla que se habrá de librar en el seno del Diálogo Social. Sánchez ha determinado su intención de que estas cuestiones se pacten con sindicatos y patronales allí… a no ser que finalmente se pueda tratar de una decisión unilateral del Gobierno.

En verano, que es cuando el presidente del Ejecutivo se ha comprometido a tener elaborados los Presupuestos Generales del Estado (aunque la subida de las bases máximas de cotización se puede aprobar con un real decreto-ley, así que cabe no descartar que se anticipe por esta vía) se conocerá la decisión final.