A pesar de que se trata de una recomendación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y de las propias regiones, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado que las regiones puedan tener objetivos individuales de déficit para que puedan ir a diferentes ritmos.

Y es que autonomías como la Comunidad Valenciana y Región de Murcia tiene unos números rojos galopantes, mucho más elevados que los del resto de las autonomías. Sin embargo, Montero considera “bastante inviable” un déficit asimétrico debido a la complejidad técnica que supondría.

En este sentido, debido a las reclamaciones de las comunidades autónomas ha recordado que “cada consejero expresa una realidad distinta a la de los demás” y ha descartao que pueda haber déficits u objetivos de deuda variados, una petición que también habrían hecho comunidades como Canarias. 

Sin discusión judicial

Por otro lado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, la ministra ha asegurado que “las autonomías han gastado el dinero del IVA, y ese gasto se ha traducido en déficit por no llegarle el ingreso correspondiente”, una realidad que las autonomías presentes en la reunión no habrían negado.

Hemos charlado largamente. En la reunión, las regiones no han plantado que el Gobierno se quede con el dinero: eso es falso e incierto”, ha precisado Montero, y ha recordado las medidas que se habilitarán para evitar el impacto, como que se perdonará el déficit generado por el gasto extra, que se generará un fondo de liquidez extra para mejorar la liquidez de las regiones y que se suavizan los objetivos de déficit para estos años.

“Han gastado en 2019 sin respaldo presupuestario y han llegado a 2020 sin tener esa cantidad” ha denunciado Montero. “Eso es una incoherencia”.

Noticias relacionadas