La plataforma Rakuten TV en una imagen de archivo.

La plataforma Rakuten TV en una imagen de archivo.

Empresas

Rakuten y Vodafone incumplieron la obligación de financiar cine europeo durante 2018

Competencia señala que deberán compensar "este déficit con una mayor inversión en el próximo año".

6 febrero, 2020 13:30

Noticias relacionadas

Rakuten y Vodafone incumplieron en 2018 su obligación de financiar películas y series europeas al no alcanzar el umbral mínimo al que les obliga la Ley General de Comunicación Audiovisual, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La Ley Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a destinar el 5 % de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas, el 6 % en el caso de los operadores públicos.

Rakuten y Vodafone no han alcanzado ese umbral "por lo que tendrán que compensar este déficit con una mayor inversión en el próximo año", indica la CNMC en una nota de prensa.

Casi todos los operadores lo han cumplido con creces: Multicanal, Mediaset, Telefónica, CRTVE, Atresmedia, Euskaltel/R-Cable/Telecable, Orange, Walt Disney, History Channel, Filmin, Cineclick, NBC Universal, Veo TV, Net TV, Cosmopolitan, Sony, FOX y Viacom.

13TV y Lomatena Investments (Flixolé) habían pactado diferir parte de sus obligaciones al 2019, y Ten TV ha quedado exenta del cumplimiento ya que no emitió películas ni series en 2018.

Reforma de la ley

La Ley Audiovisual se encuentra en trámites de reforma para trasponer una directiva europea que busca adaptar la normativa a la nueva realidad audiovisual, los nuevos modelos de negocio y nuevas pautas de consumo.

Con la ley actual, operadores como Netflix, HBO y Amazon, cuya sede fiscal no está en España, están exentos de la obligación de inversión del 5 % en obra audiovisual, lo que se espera que cambie con la reforma a partir de este año.

La semana pasada la Asociación Estatal del Cine (AEC), que agrupa a las principales productoras de cine españolas, envió una carta a los ministerios de Cultura y Economía haciendo constar sus demandas, entre ellas que se incluya en las mismas condiciones a los nuevos operadores.