imagen de la ciudad de Barcelona.

imagen de la ciudad de Barcelona.

Empresas

Las promotoras intentarán tumbar la ley de la vivienda de Cataluña por "anticonstitucional"

El parlamento de la Generalitat aprobó ayer el decreto ley que obliga a poner el alquiler social las viviendas vacías de los grandes propietarios (más de quince viviendas), incluso aunque estén okupadas.

6 febrero, 2020 13:32

Noticias relacionadas

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha anunciado esta mañana que luchará en los tribunales contra el decreto ley de la vivienda convalidado el pasado miércoles por el Parlament de la Generalitat.

Juan Antonio Gómez-Pintado ha afirmado que esta ley es "perniciosa e inconstitucional, por lo que maniobraremos para tumbarla". El presidente de Asprima ha sido el encargado de inaugurar el V Encuentro de Financiación Inmobiliaria (Efimad) organizado por CaixaBank y la patronal de los promotores madrileños.

De la misma manera, Gómez-Pintado ha señalado que topar los alquileres del precio "ha tenido un resultado contrario a lo que se pretendía" visto lo ocurrido en otros lugares que lo han hecho.

La solución, según el responsable de Asprima, pasa por ver las medidas que hay en el entorno y "elegir las que funcionaron ahí". Ha insistido en que es necesario alejarse del cortoplacismo.

Fondos, promotores y socimis, los más afectados

El decreto ley convalidado ayer por el Parlament de Cataluña castiga sobre todo a los grandes tenedores de inmuebles. Todos aquellas personas físicas o jurídicas con más de 15 viviendas en su poder estarán obligadas a poner sus casas vacías en alquiler social, incluso si están okupadas.

La normativa ha salido adelante con la oposición del Colegio de Administradores de Finques de Barcelona-Lleida (CAFBL) y la Comisión de Normativa del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), quienes participaron en su primer borrador pero que han visto olvidadas todas sus propuestas.

Los grandes fondos internacionales ya advirtieron que si se aprueba este decreto, reducirán sus inversiones en Cataluña en un momento en el que el sector inmobiliario podría estar tocando techo en esa región.

Un dato. Después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, obligara a destinan un 30% de las promociones a vivienda social las consecuencias ha sido funestas. Durante los tres primeros trimestres de 2019, las viviendas iniciadas en Barcelona descendieron un 55,3%.