El expresidente de BBVA Francisco González.

El expresidente de BBVA Francisco González.

Empresas

Francisco González se cree "víctima" de un ataque personal tras conocer las acusaciones de la Fiscalía

El expresidente de BBVA insiste en su inocencia y cree que el fiscal actúa con una gran "carencia" de argumentos jurídicos. 

6 febrero, 2020 14:25

Francisco González cree que la Fiscalía Anticorrupción actúa con una "absoluta falta de rigor" en las acusaciones que vierte sobre él en el sumario del caso Cenyt. En él se describe que el expresidente del BBVA era conocedor de los trabajos del excomisario Villarejo para la entidad. 

Unos hechos que presentan, dice, una "ausencia total de pruebas", que sustentan acusaciones "tan graves" y una "inexplicable" carencia de argumentos jurídicos. 

La respuesta a la Fiscalía ha llegado en un comunicado remitido a los medios de comunicación por parte de Francisco González, en el que se considera víctima de un "ataque" fruto de la "ligereza y frivolidad" de las acusaciones vertidas sobre su persona. 

Todo son conjeturas

Para el expresidente del BBVA, todo lo que se ha conocido en el sumario contra él está basado en "simples indicios e incluso meras conjeturas, así como en opiniones y declaraciones de terceros, que están en una posición de defender su propia situación personal". 

El documento destaca que el ex presidente del BBVA siempre ha mostrado su total disposición a actuar con "plena transparencia" en este procedimiento. Insiste en que "mantiene su confianza en la Justicia y seguirá colaborando con cualquier nueva petición en el marco de la instrucción". 

González ha remitido también a los medios de comunicación una serie de puntos en los que deja clara su postura sobre los trabajos de Villarejo para el BBVA. Por su interés los reproducimos literalmente: 

1. Nunca tuvo conocimiento de la contratación de Cenyt ni del comisario Villarejo.

2. No intervenía en la contratación de ningún proveedor del banco.

3. Nunca hubiera permitido la contratación de una empresa como Cenyt.

4. Nunca conoció los métodos utilizados por Cenyt en sus trabajos y de haberlos conocido, no lo habría permitido.

5. Francisco González dio por fracasada la pretensión de Sacyr a las dos semanas de que le fue comunicado.

6. La contratación de Cenyt fue responsabilidad del ex director de seguridad, julio Corrochano.

7. El banco contrató una empresa de detectives en la operación de Sacyr, a propuesta del director de seguridad, que fue quien eligió a Cenyt.

8. No participó, aunque fue informado de la investigación a los promotores inmobiliarios con altas deudas con el banco.

9. No conoció la contratación de ninguna empresa de seguridad, y por tanto de Cenyt, para otros trabajos posteriores.

10. Nunca autorizó ni conoció que ninguna empresa externa y por tanto Cenyt hiciera ningún trabajo de cualquier otro tipo para asuntos personales suyos.

11. Francisco González cree que toda la alta dirección estaba alineada con el código FG: todo debe ser legal, publicable y moralmente aceptable por la sociedad.