La reforma fiscal del Gobierno con la que busca incrementar la recaudación para aumentar el gasto social no gusta en Comisiones Obreras (CCOO). El secretario general del sindicato, Unai Sordo, ha cargado contra la propuesta tributaria del Gobierno por poco ambiciosa e “insuficiente”.

Esto lo ha dicho tras hacer números con la propuesta tributaria que recogía el acuerdo de coalición del PSOE con Unidas Podemos. Si bien Moncloa había comunicado a la Comisión Europea que lograrían unos 5.654 millones de euros, CCOO alerta de que la propuesta final se queda en solo 2.791 millones.

La cifra es muy similar a la que en su momento pronosticó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), cuando José Luis Escrivá, hoy ministro de Seguridad Social, estaba al frente del ente. La cifra se queda corta, sobre todo teniendo en cuenta que el sindicato espera que el incremento el gasto social sea de unos 5.729 millones.

“El acuerdo fiscal entre PSOE y Unidas Podemos es netamente insuficiente. Es la parte más tímida del pacto. Esto es el chocolate del loro. España necesita ser mucho más ofensiva para hacer políticas fiscales”, ha denunciado Unai Sordo.

'Gap' fiscal

Y es que Sordo ha recordado que España solo recauda el 35,2% de su PIB, mientras que esta proporción es del 41% en el resto de los países de la UE. De esta manera, considera que España tiene un diferencial de 74.000 millones de euros por cubrir.

Por ello, este miércoles CCOO ha presentado una propuesta de reforma tributaria que, en sus apartados más ambiciosos, refleja profundos cambios en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades.

En el caso del IRPF,van mucho más allá de lo que el Gobierno pone sobre la mesa. El sindicato apuesta por subirlo dos puntos en todas las rentas de más de 60.000 euros, aplicar los tipos de la actual base general a la del ahorro e integrar todas las rentas en una única base imponible. De estas manera, los ingresos adicionales por esta medida esperan que pasen de 700 millones a 5.450 millones.

A por las empresas

La segunda gran propuesta del sindicado orbita alrededor del impuesto de Sociedades. Y es que consideran que su articulado actual es regresivo y perjudica sobre todo a las pymes. Por ello apuesta por un tipo mínimo del 15% sobre los beneficios que permitiría incrementar los ingresos públicos en unos 9.000 millones.

CCOO argumenta que la fórmula actual (y la que se propone, que establecería un tipo mínimo similar pero sobre la base imponible) no es eficiente, y ponen como ejemplo a las multinacionales españolas: las que más facturan son las que menos pagan por este tributo, solo un 2,8%.

A todo esto se suman que el sindicato aboga por un replanteamiento de todas las vías legales de elusión fiscal con las que cuentan personas físicas y empresas ahora mismo. Solo en el caso del IRPF, las Administraciones Públicas pierden unos 9.129 milllones “que se elevan a casi 15.000 si sumamos el tipo autonómico” por estas bonificaciones, según Carlos Bravo, secretario de políticas públicas y protección social del sindicato.

Financiación autonómica

Por otro lado, el sindicato también considera que será necesario activar la armonización fiscal entre comunidades autónomas que anunciara el presidente Pedro Sánchez durante la campaña electoral. 

Bravo ha alertado de que son necesarios tipos mínimos ante las medidas que está tomando comunidades como Madrid, con bonificaciones que prácticamente hacen desaparecer los tributos. 

En este caso, Sordo ha avisado: para abordar la "financiación autonómica" y todo lo que tiene que ver con la administración regiones es necesario "mejorar la base fiscal y así abordar el sostenimiento de los servicios públicos de la administración autonómica". 

Noticias relacionadas