Coches de Seat a la espera de ser matriculados

Coches de Seat a la espera de ser matriculados

Empresas

Las ventas de coches caen un 7,6% en enero con el canal particulares hundido

El sector pide acabar con la incertidumbre en la decisión de compra y medidas concretas para renovar el parque automovilístico español.

3 febrero, 2020 12:20

Noticias relacionadas

El mercado español de turismos y todoterrenos ha cerrado enero con un retroceso del 7,6% hasta alcanzar un volumen de 86.443 unidades, según datos facilitados por las asociaciones fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por canales, las entregas de automóviles a clientes particulares bajaron un 14,2% mensual, hasta 40.551 unidades. Este canal mantiene su tendencia negativa acumulando ya 16 meses de retrocesos (con la sola excepción de septiembre de 2019) y sin que parezca existir ninguna razón para revertir esta tendencia.

La única noticia positiva llega de las empresas. Las matriculaciones se situaron en 32.785 unidades, un 4,5% más. El canal alquilador recortó un 12,2% sus registros, hasta 13.107 unidades.

En el primer mes del año actual se vendieron en España 13.847 vehículos comerciales ligeros, un 20,3% menos, mientras que las matriculaciones de vehículos industriales alcanzaron 2.138 unidades, un 14,9% menos, y las de autobuses, autocares y microbuses se situaron en 334 unidades, un 1,8%.

El sector pide medidas

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, ha destacado que "es preocupante el hecho de que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y estén prefiriendo adquirir un vehículo muy antiguo, como demuestra el hecho de que las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 17% en 2019".

"Es necesario apostar por la renovación del parque cuanto antes, para conseguir los objetivos comunes de lucha contra el cambio climático y reducción de la contaminación”, ha indicado Noemi Navas.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha afirmado que "el comprador sigue sumido en la duda y en el desconcierto, de ahí la caída en matriculaciones del canal de particulares".

"Los datos de enero nos hacen pensar que habrá dos mitades muy diferenciadas este año: un primer semestre en el que se mantendrán las tendencias del año pasado, y un segundo en el que, probablemente, las marcas tendrán que trasladar a sus políticas comerciales alrededor del diésel y el eléctrico su necesidad de cumplir con los límites de CO2", ha señalado Raúl Morales.

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha hecho hincapié en que “las empresas son las únicas que marcan signo positivo en un momento donde los concesionarios tienen la presión de conseguir un mix de ventas de vehículos menos contaminantes para cumplir con los objetivos de 95 gramos de CO2 por kilómetro".

"Hay que terminar con la incertidumbre sobre qué tecnología comprar e insuflar confianza en el comprador si se quiere fortalecer un mercado que todo apunta a que seguirá débil en los primeros meses de año”, ha concluido.