Un avión de Ryanair.

Un avión de Ryanair.

Empresas

Ryanair gana 88 millones de euros en el último trimestre fiscal de 2019 tras subir tarifas

La aerolínea registró una pérdida de 66 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

3 febrero, 2020 09:36

Noticias relacionadas

La aerolínea Ryanair obtuvo un beneficio neto de 88 millones de euros en el último trimestre fiscal de 2019, lo que representa una vuelta a los números positivos tras haber perdido 66 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía irlandesa ha anunciado un crecimiento del 21% en las ventas hasta 1.190 millones de euros, debido en gran medida a unas tarifas un 9% más altas. En el comunicado remitido a la prensa, Ryanair afirma que las reservas de Navidad y Año Nuevo fueron "mejores de lo esperado". Este hecho les ha llevado hasta los 36 millones de pasajeros entre el 1 de otubre y el 31 de diciembre

Del mismo modo, ha presentado un aumento de los ingresos adicionales del 28% hasta 720 millones de euros. El hecho de que cada vez más viajeros reservaran los servicios de embarque prioritario y asiento preferencial explican esta subida.

En cuanto a los costes, la factura de combustible aumentó un 14% hasta 700 millones de euros debido a, según ha explicado Ryainar, precios más altos y el crecimiento del tráfico del 6%.

Las reservas anticipadas del cuarto trimestre fiscal de la aerolínea están un 1% por encima de los registrado en esta época el año pasado a tarifas promedio ligeramente mejores de lo esperado. Por ese motivo, Ryanair espera que el tráfico de todo el año crezca un 8% hasta los 154 millones de pasajeros.

A la espera del Boeing 737-MAX

Ryanair reserva un espacio en la presentación de sus resultados para el retraso en la entrega del Boeing 737-MAX. La compañía irlandesa ha anunciado que "es probable que nuestro primer avión MAX no se entregue hasta septiembre o octubre de 2020".

Sin embargo, la aerolínea confía en que la llegada de estos aviones, con un 4% más de capacidad de pasajeros y un consumo 16% inferior, "transformará nuestra base de costes y nuestro negocio para la próxima década". "Debido a estos retrasos en la entrega, no veremos ninguno de estos ahorros de costes hasta finales del año fiscal 2021", ha señalado.