Marta Álvaez, presidenta de El Corte Inglés y Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank.

Empresas

3 febrero, 2020 01:05

Marta Álvarez recupera la esencia de El Corte Inglés

Marta Álvarez ha recuperado la esencia de El Corte Inglés. La salida del que fuera presidente y consejero delegado, Nuño de la Rosa, lo demuestra. El adiós a la empresa en la que estuvo 31 años se ha producido sin ruidos ni movimientos sísmicos que hayan desestabilizado a los grandes almacenes. 

Bastó una conversación entre Álvarez y De la Rosa para que ambos se entendieran y cerraran una despedida que recuerda a los tiempos en los que El Corte Inglés era modelo de gestión de en las relaciones laborales. 

Formas heredadas de la época de Isidoro Álvarez que, poco a poco, se van imponiendo en el día a día del grupo. Un espíritu que nunca debió perderse en El Corte Inglés. Afortunadamente, ha vuelto. 

Gortazar capea el temporal que azota al sector financiero

Gonzalo Gortázar ha logrado capitanear las aguas de Caixabank en un entorno complejo para el sector financiero. La entidad catalana ha visto crecer el negocio bancario en 2019, lo que ha permitido que el resultado alcanzara los 1.700 millones. Suponen una caída del 14,7% pero mejora el consenso de los analistas de Bloomberg. 

Un buen resultado en un momento en el que los tipos de interés están en negativo, y en el que las entidades financieras han tenido que 'tirar' de imaginación para mejorar la cuenta de resultados. La entidad catalana que lidera Gortázar ha capeado bien el temporal en el parte bancaria, pero también crece en recursos fuera de balance. 

La apuesta por las oficinas Store: más grandes, especializadas y con distintos productos a la venta fue parte de la clave del éxito. Caixabank surca bien las aguas, algo esencial para una entidad cuyo beneficio está destinado a financiar -en buena medida- la obra social de su principal accionista: la Fundación Bancaria La Caixa.