Las fábricas españolas destruyeron empleo en enero por noveno mes consecutivo y lo hicieron, además, al mayor ritmo en más de seis años, según el análisis de la consultora IHS Markit.

El economista de IHS Markit, Paul Smith, ha explicado que "las empresas mantuvieron una mentalidad defensiva, destruyendo empleos a una tasa sin precedentes en los últimos seis años, y a su vez redujeron sus compras e inventarios mientras esperan un aumento definitivo de la demanda".

El índice IHS Markit PMI del sector manufacturero se situó en 48,5 puntos en enero, a penas 1,1 punto superior el calculado en diciembre de 2019. El problema reside en que por octavo mes consecutivo permanece por debajo del umbral de los 50, que separa el crecimiento de la contracción.

Los últimos datos mostraron que la producción se redujo en España al ritmo más débil de ocho meses, en concordancia con la reducción más débil de los nuevos pedidos desde agosto de 2019, aunque las empresas continuaron señalando la fragilidad de la demanda subyacente tanto en el mercado nacional como extranjero.

En este sentido, la encuesta de actividad manufacturera indicó que las ventas de exportación disminuyeron por octavo mes consecutivo, ya que la persistente incertidumbre económica mundial tuvo un impacto en los nuevos pedidos.

"El sector manufacturero de España permaneció sumido en territorio de contracción a principios de 2020, y la producción, los nuevos pedidos y las compras registraron declives en concordancia con los informes de un entorno empresarial decepcionante", ha indicado Paul Smith.

La caída de las ventas en el primer mes de 2020 llevó a que las empresas volvieran a concentrarse en los pedidos pendientes, por lo que se observó una fuerte reducción de los trabajos por completar por noveno mes consecutivo. Mientras, la actividad de compras se redujo por décimo mes consecutivo y las existencias de productos terminados también volvieron a bajar.

La continua capacidad disponible en el sector manufacturero llevó a que algunas empresas permanecieran "en modo defensivo", reduciendo las compras por décimo mes consecutivo.

Noticias relacionadas