Foto torre de control

Foto torre de control

Empresas

Aena amplía el plazo para presentar ofertas por la gestión de las torres de control liberalizadas

Pasa del 3 al 12 de febrero la fecha límite, un cambio que ha generado un gran malestar entre algunos interesados. 

31 enero, 2020 17:18

El proceso de adjudicación de la gestión de 12 torres de control aéreo liberalizadas tendrá una prórroga. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Aena ha decidido pasar la fecha límite para presentar ofertas del 3 al 12 de febrero. Una decisión que ha generado un importante malestar entre parte de los participantes en este concurso.

En concreto, desde el sector indican que la decisión de Aena vendría provocada por que parte de los participantes iba a tener problemas para tener listas sus ofertas a tiempo. Ante esta situación, y con la excusa de contar con la mayor concurrencia posible, Aena ha decido ampliar el plazo, lo que ha provocado que las compañías que sí estaban listas para cumplir los tiempos inicialmente marcados sientan que esta decisión les perjudica.

Y es que este concurso, valorado en 140 millones de euros, ha despertado un gran interés. Además de los actuales gestores de las torres, Ferronats y Saerco, las empresa públicas Das, alemana; Enav, italiana; Avinor, noruega y ANS, finlandesa, estarían preparando ofertas. Un grupo de interesados que se completaría con dos propuestas más: un grupo de ex-controladores canarios de Enaire y la Escuela de pilotos de Jerez. En el caso de estas dos últimas, jugarían el rol de socios locales de propuestas en las que también estarían presentes compañías internacionales. 

Todas estas compañías estudian en estos momentos presentar ofertas para hacerse con alguno de los tres lotes en los que se han divido las 12 torres de control de los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo. Un concurso valorado en 140 millones de euros.

En el transcurso del concurso ya se había levantado cierta polémica por la presencia de compañías públicas provenientes de países en los que el control aéreo no está liberalizado. Desde el sector se teme que estas compañías puedan presentar ofertas a precios muy bajos debido a que no tienen necesidad de generar ingresos con este concurso debido a su respaldo estatal. 

Ampliar experiencia

El interés de estas compañías estaría en la oportunidad que el concurso les ofrece para ampliar su experiencia fuera de sus fronteras. Un movimiento estratégico para ellas debido a la posición de privilegio que les aportaría para futuros mercados que se vayan abriendo a la liberalización. 

El concurso español tendrá diferentes etapas. Tras el cambio, el próximo 12 de febrero se cierra el plazo de presentación de ofertas. En ese momento comenzará un periodo, que se calcula durará un mes, en el que Aena valorará las ofertas técnicas. Las compañías que pasen este filtro llegarán a una subasta final en la que se tendrá en cuenta la parte económica. Si el proceso no sufre modificaciones, se espera que el próximo mes de marzo se anuncien los ganadores definitivos.

El formato elegido abre la puerta a que, una vez superada la criba técnica, donde además de certificaciones necesarias se tiene en cuenta que los interesados tengan experiencia probada de gestionar 150.000 operaciones al año, el componente económico sea el que finalmente se imponga. Habrá que ver cuántas compañías están listas finalmente el próximo día 12 para pelear por la gestión de las torres.