Red Eléctrica Corporación ha concretado los motivos de la dimisión de Jordi Sevilla como presidente de la compañía tras el requerimiento recibido por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un día después de celebrarse la reunión del consejo de administración en el que Sevilla transmitió su decisión.

En concreto, la compañía ha precisado que Sevilla comunicó al consejo de administración que su renuncia "irrevocable" se deriva de motivos personales relacionados con su visión y opinión sobre el marco regulatorio". 

Todo eso se ha contrado en "restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio que podrían afectar a la buena marcha de la compañía, a sus planes de futuro y a su gestión como presidente".

Así lo ha explicado el grupo en un hecho relevante remitido este miércoles a CNMV, un día después de que el propio Sevilla transmitiera al consejo de administración su decisión de dejar la presidencia por "el desgaste" que ha representado "la defensa de los intereses de la compañía en los últimos meses".

Carta al consejo

En una misiva entregada a cada uno de los consejeros durante la reunión del consejo celebrado ayer para presentar su dimisión, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sevilla considera que ha llegado "el momento de dar el relevo a una presidencia que impulse la nueva etapa que se abre para Red Eléctrica".

El exministro de Administraciones Públicas con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero señala en la carta que las razones para decidir abandonar la presidencia del operador del sistema eléctrico, apenas año y medio después de acceder al cargo, tienen que ver "con restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio que podrían afectar a la buena marcha de la compañía, a sus planes de futuro y a su gestión como presidente", el mismo argumento que este miércoles transmite a la CNMV.

Asimismo, Sevilla asegura en la carta que elige este momento para abandonar la compañía, ya que cree que se ha culminado "con éxito una etapa relevante", tras haber impulsado "de manera decisiva" la Transición Energética colaborando en la definición de los escenarios del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y "haciendo realidad un récord histórico de integración de instalaciones de energía renovable en el sistema eléctrico", con la incorporación de más de 6.500 megavatios (MW) fotovoltaicos y eólicos en 2019.

Sevilla se marcha también de Red Eléctrica con una propuesta de planificación entregada al Ministerio para la Transición Ecológica "acorde con los criterios y principios definidos por el regulador para el desarrollo de la red de transporte necesaria en el periodo 2021-2026".

Plan de Energía y Clima

Además, destaca los "avances importantes" en este periodo la consecución del plan estratégico, tanto en lo relacionado con la diversificación del grupo, especialmente tras la compra de Hispasat, como en el desarrollo de redes de transmisión de electricidad en América Latina.

Asimismo, califica como "unos meses intensos" los vividos en los debates con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para definir la nueva regulación que afectará a la retribución de la compañía por actividad como transportista y operador del sistema eléctrico nacional para el próximo período regulatorio.

Noticias relacionadas