Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía.

Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía.

Empresas

Economía no aclara el destino de Bankia aunque buscará "maximizar el retorno" de las ayudas

El futuro de la entidad y su privatización, más en el aire todavía por la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

28 enero, 2020 12:18

Noticias relacionadas

A pesar de que se trata del menor avance del empleo en los últimos siete años, el Gobierno ha considerado positivos los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), y espera que la reducción del paro continúe en 2020. Sin embargo, lo que ya no tiene tan claro es el futuro de Bankia.

Hace solo unos meses, Nadia Calviño, hoy vicepresidenta económica del Gobierno, indicaba que la privatización de la entidad tras su rescate pública durante la crisis económica sería una realidad, aunque el proceso se retrasaría por su paulatina pérdida de valor. Sin embargo, este discurso ha cambiado tras la entrada del Unidas Podemos en el Gobierno.

Consultada sobre el futuro de Bankia, que según el partido de Pablo Iglesias tiene que pasar por transformarse en una banca pública, Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía, se ha mostrado mucho más tibia.

Maximizar el retorno

Sin descartar que la entidad bancaria se quede en manos del Estado, solo indicó que el Gobierno buscará "maximizar el retorno para el contribuyente", en referencia a las ayudas públicas empleadas en el rescate de la entidad.

En la rueda de prensa ofrecida este martes, De la Cueva precisó que hay "un plazo para tomar una decisión", que es de unos 23 meses, y que en él "analizaremos todas las circunstancias. Iremos viendo lo que podemos hacer a lo largo del próximo ejercicio", ha indicado la secretaria de Estado, que seguirá al frente de sus competencias en el ciclo del Ejecutivo de coalición que ha comenzado este 2020.

El futuro de Bankia ha sido, precisamente, uno de los caballos de batalla de Iglesias. El nuevo vicepresidente del Gobierno y sus compañeros de Unidas Podemos han defendido en innumerables ocasiones que el banco que dirige José Ignacio Goirigolzarri debe ser destinado al uso público, facilitando el gasto social.

Cabe recordar que hasta ahora se daba por hecho que Bankia continuaría su camino privado, pero también es cierto que es la primera declaración pública al respecto desde que se formara el Gobierno de coalición.

A día de hoy, la entidad está participada mayoritariamente (61,8%) por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pertenece a las Administraciones Públicas.

Déficit

Respecto al déficit público de 2019 y los pronósticos negativos que entes como el Banco de España o Funcas han lanzado en las últimas semanas -no se habría avanzado en los números rojos en todo el año respecto a 2018- , De La Cueva cree que va a haber mejora en la reducción, pero ha indicado que todavía la cifra no es precisa.

En este sentido, recuerda que el Gobierno socialista ya mejoró el déficit público de 2018 respecto a las previsiones de entonces. "Se va a seguir reduciendo el déficit. La consolidación fiscal es uno de los objetivos básicos del Gobierno. El compromiso es indudable", ha afirmando, añadiendo que los datos lo avalan.

Por otro lado, respecto a los datos de empleo de 2019 (que se cerró con un parto del 13,8%, dentro de los pronósticos que el Gobierno envió a Bruselas), De la Cueva ha destacado la ocupación de mujeres (9,6 millones, la cifra más alta de la serie histórica) y que el cuarto trimestre de 2019 registró el mayor crecimiento intertrimestral desde 2006 (92.600 personas más ocupadas).