Norberto Mateo, responsable de Intel en España y Portugal, durante la presentación de su balance 2019.

Norberto Mateo, responsable de Intel en España y Portugal, durante la presentación de su balance 2019.

Empresas TECNOLOGÍA

Intel crece levemente en España en un mercado de ordenadores de consumo prácticamente estancado

Los datos de la consultora GFK indican que en 2019 se vendieron 1.665.000 unidades de ordenadores en el segmento de consumo.

27 enero, 2020 14:19

Noticias relacionadas

Intel creció un 1% en España en valor en el mercado de ordenadores de consumo -los de usuarios domésticos- impulsado principalmente por el crecimiento del 2% de sus unidades Core, las de más alto valor.

Así lo ha confirmado el responsable de Intel en España y Portugal, Norberto Mateo, este lunes en la presentación del balance 2019 del fabricante de procesadores y de gestión de datos. Estas cifras de crecimiento se producen con un mercado español de venta de ordenadores de consumo estancado.

Los datos de la consultora GFK de cierre del año pasado indican que en 2019 se vendieron 1.665.000 unidades de ordenadores en el segmento de consumo, prácticamente sin crecimiento y con una mejora del 1% en volumen de portátiles y del 2% en facturación.

Si consideramos que más del 75% de ordenadores que se venden en España corresponden a portátiles y que el 71% del mercado ya usa los procesadores Intel Core (tres puntos porcentuales más que en 2018), se infiere que el mercado busca más calidad que volumen.

Gaming y notebooks

En el caso de Intel, en la categoría T&I creció un 46% en unidades, llegando a representar más del 32% del mercado de notebooks. En la categoría de PCs, el precio medio se ha incrementado un 5% con respecto a 2018, llegando a 635 euros en 2019.

Según Norberto Mateo, uno de los dinamizadores del crecimiento durante 2019 fue el mercado del gaming. En 2019 este segmento alcanzó el 13%, lo que supone un crecimiento de dos puntos respecto de 2018.

En este sector, Intel creció un 16% respecto a 2018 impulsado por el sector gaming-capable (creciendo más del 80%) y "convirtiéndose en un sector clave y estratégico".

Mercado profesional

En relación al mercado de empresas y profesional, los datos de Context indican que España creció un 8%, uno de los países con más crecimiento junto con Alemania y Reino Unido. En este segmento Intel habría crecido un 10,3% según IDC.

En cuanto a servidores y gestión de datos -el 51% del negocio de Intel a nivel mundial- que en España representarían cerca de la mitad de la facturación, se espera un gran crecimiento en este 2020 de la mano del 5G, IoT y la inteligencia artificial. 

Finalmente, el crecimiento del mercado de Educación creció un 11% en los primeros nueve meses del año. El 60% de las unidades Intel del segmento se destinan a Notebook, seguidas de Chromebook, con las tablet prácticamente en nivel marginal.