El PSOE ya está poniendo los mimbres para evitar que el poder legislativo pueda bloquear las propuestas económicas del Gobierno. Y es que el Grupo Socialista ya ha registrado una proposición de ley para suprimir la capacidad de veto del Senado a la propuesta gubernamental de un techo de gasto y una nueva senda fiscal.

Cabe recordar que este apartado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria llevó por el camino de la amargura al PSOE en el mandato que iniciara Pedro Sánchez en 2018 tras la moción de censura. La flexibilización de los objetivos de estabilidad, es decir, de deuda pública y de déficit, que propuso el Ejecutivo por entonces se tropezaron con una piedra imposible de superar: la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.

De hecho, esta es la razón por la que los objetivos de estabilidad oficiales a día de hoy siguen siendo los que en su momento aprobara el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ya se dan por imposibles de cumplir. Aunque hay mayoría socialista (no absoluta) en el Senado, Moncloa no quiere sorpresas y por ello el Ejecutivo ya ha movido ficha.

Recorrido habitual

Concretamente, lo que reclama el PSOE en la correspondiente proposición es que la aprobación de un nuevo techo de gasto y sus correspondientes objetivos de estabilidad (paso previo a la gestación y aprobación de unos presupuestos generales del Estado) siga el mismo recorrido que el resto de los proyectos legislativos.

Es decir, que si el Senado rechaza la propuesta, el Congreso pueda levantar el susodicho veto.Con todo, todavía se desconoce con qué márgenes fiscales estará jugando Moncloa. Como ya informó EL ESPAÑOL, el Gobierno está negociando con Bruselas una flexibilización de la senda más profunda de lo que se había planteado hasta ahora, por encima del 1,7% del PIB.

Todo ello en un momento en el que el Gobierno quiere ganar espacio fiscal para incrementar su gasto social. Y la cosa está difícil. Según Funcas, el déficit de 2019 se cerró en un 2,5% del PIB, exactamente la misma cifra que en 2018 y medio punto por encima del objetivo 'oficioso' que se puso el Ejecutivo.

Otras proposiciones de Ley

Junto a esta iniciativa legislativa, el Grupo Socialista ha registrado una proposición de ley para legalizar la eutanasia (uno de los grandes caballos de batalla de los socialistas, que se espera que salga adelante en esta legislatura).

Así mismo, también se ha registrado una proposición para ampliar la ley de Memoria Histórica. Son proposiciones de ley similares a las que el PSOE registró en la pasada legislatura y que, sin tiempo para iniciar su tramitación, decayeron con la disolución de las Cortes y la repetición de las elecciones.

Noticias relacionadas