Fotos de archivo de dos supermercados Aldi y Lidl.

Fotos de archivo de dos supermercados Aldi y Lidl.

Empresas

Lidl y Aldi: 20 aperturas al año o cómo conquistar a los barrios españoles

Ambas cadenas alemanas prevén seguir expandiéndose al mismo trepidante ritmo del que hicieron gala en 2019 apostando por el centro de las ciudades.

24 enero, 2020 02:55

Si Mercadona se encuentra en un proceso de transformación de sus supermercados implementando las secciones de platos preparados y Dia sigue trabajando en su estructura, hay dos agentes de la distribución que se encuentran en un proceso de expansión que, de momento, es imparable.

Se trata de Lidl y Aldi, las dos cadenas alemanas han adelantado sus previsiones para este año, en el que esperan mantener un ritmo de aperturas similar al de 2019. Desde Lidl apuntan a unas 30 aperturas para este año, en Aldi no dan cifras pero prevén que sea parecida a la de 2019, cuando la cadena inauguró 17.

Además, ambas cadenas están apostando por el centro de las ciudades. “Tradicionalmente nos hemos expandido menos en núcleos urbanos, y ahora mismo es nuestro foco”, señalan desde Lidl. La misma estrategia está siguiendo Aldi, al menos, a juzgar por sus últimas aperturas.

Para Lidl la ubicación de sus tiendas se ha convertido en una obsesión. La compañía tiene en cuenta que sea una localización que optimice el suministro. En el caso de los cierres de tiendas, la mayoría se han derribado para reconstruirlas, apuntan desde la compañía.

Las dos enseñas lideran una apuesta decidida por nuestro país. “En un entorno de cierta incertidumbre económica son de las apuestas más seguras, de cara al futuro del panorama de la distribución en España”, apunta Florencio García, responsable de distribución en Kantar.

Tanto es así que ambas han remodelado su directiva para dar un impulso a las aperturas en nuestro país. Aldi ha puesto al frente a Federico Hens como director de Expansión y Lidl ha remodelado su cúpula en España “para asegurar su ritmo de crecimiento”.

Margen de crecimiento

Lidl espera alcanzar las 600 tiendas en 2020, por su parte, Aldi inicia el año con 308 tiendas. Sus ritmos de apertura son considerables, pero desde Kantar subrayan que “en España tenemos casos como el de Mercadona, que hace unos años tuvo unos ritmos de apertura similares”.

Sin embargo, Florencio García considera que las dos marcas “tienen mucho margen para crecer”. García destaca el peso de los mercados tradicionales en nuestro país y explica que el sector todavía está lo suficientemente “desorganizado” como para que operadores como Aldi y Lidl sigan abriendo supermercados. “Reino Unido, por ejemplo, es un mercado mucho más maduro”, justifica.

Cuotas de mercado

Aldi todavía se encuentra fuera del top 5 de los distribuidores de Gran Consumo por cuota de mercado -inferior al 2%-. Lidl, cuya expansión lleva más tiempo consolidándose, está a las puertas de convertirse en el tercer operador por cuota de mercado. Un salto que, según Florencio García, “dependerá más de lo que haga Dia, que de lo que haga Lidl”.

El experto de Kantar, señala que “es bastante seguro que tanto Lidl como Aldi seguirán creciendo”, pero no tenemos que olvidar que cuando hablamos de Dia “seguimos hablando de un parque de 4.000 tiendas".