Varapalo judicial para Deliveroo. La sección 1 de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado que la compañía mantiene una relación laboral con 532 de sus riders y que, por tanto, deben ser contratados formalmente. De esta manera, la justicia invalida el modelo laboral de la empresa de reparto que se basa en la contratación de autónomos.

Este fallo, que desestima el recurso de Deliverooo ante el fallo de un juzgado de primera instancia de Madrid, confirma la tesis de un puñado de riders sobre su condición laboral y decanta la serie de procesos judiciales en marcha de parte de los trabajadores demandantes.

El TSJM ha estimado que existen indicios suficientes -como horario laboral y tipo de relación con la empresa- que confirman que el carácter de su relación obliga a contratos por cuenta ajena y no por cuenta propia como se viene haciendo hasta ahora.

Esta es la primera macro demanda que se falla contra una plataforma digital de reparto a domicilio impulsada por la Tesorería de la Seguridad Social, que interpuso de oficio una demanda colectiva contra Deliverro incluyendo a 532 riders afectados, tras una investigación de la Inspección del Trabajo.

Modelo de Deliveroo

La sentencia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, obliga a Deliveroo a pagar las cosas del juicio pero además sustenta la petición de la Tesorería que exige a la compañía digital 1,2 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales impagadas hasta el momento a estos trabajadores.

Para Deliveroo esta sentencia no refleja la forma en que los riders colaboran con la compañía. "Estamos analizando la resolución para decidir los próximos pasos.

Deliveroo colabora con repartidores autónomos, ya que es esta la modalidad de colaboración que permite a los riders tener el control y los beneficios que el trabajo bajo demanda les proporciona. Como autónomos, los riders pueden elegir si quieren repartir o no, así como cuándo, cuánto y con quién hacerlo".

"Deliveroo ha defendido continuamente la reforma de la ley para permitir a las empresas ofrecer a los colaboradores autónomos más seguridad, sin poner en peligro la flexibilidad. Esto es lo que quieren los riders y esto es lo que todos deberíamos estar tratando de ofrecer", agregan.

No obstante, fuentes judiciales indican que Deliveroo lo tiene difícil para recurrir esta sentencia ante la Audiencia Nacional, ya que no tienen a su favor una sentencia colectiva que apoye su modelo de contratación de autónomos.

Fiscalización de Trabajo

Este fallo se conoce horas después de que la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirmara que su cartera abordará "con urgencia" la situación laboral de los riders. "Hay una situación de ruptura con el derecho laboral y con el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos que no se puede tolerar", explicó.

En una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena Ser, Díaz reconoció que hay que actuar "desde el ámbito legislativo" porque "no es decente tener plataformas con falsos autónomos, en condiciones precarias, que tendrían que ser puestos de trabajo ordinariamente indefinidos". "No se puede permitir".

EL ESPAÑOL publicó este jueves que estas plataformas digitales como Deliveroo, Uber, Cabify o Glovo esperaban poder explicar su modelo a las nuevas autoridades como último recurso que pudiese evitar un aumento de la fiscalización y un endurecimiento de las condiciones de contratación. No obstante, tras este fallo tendrán difícil flexibilizar las posturas de Trabajo.

Noticias relacionadas